Atún blanco, el bonito del Norte

Atún blanco, el bonito del Norte

El bonito del Norte, conocido también como atún blanco, albacora o aullada, es un pescado azul cuya temporada de captura comprende los meses de mayo, julio y octubre, así es que ahora está en su mejor época para consumirlo fresco. Al comprarlo, se conserva mejor envolviéndolo en un paño húmedo antes que meterlo en la nevera.

Aporta vitamina A y D, que se concentran en las partes más grasas del animal, y vitamina hidrosoluble B12 en cantidades moderadas, sin embargo, destaca su aporte de minerales, sobre todo de yodo, calcio, fósforo (indispensable, junto al calcio, para la formación de huesos y dientes), magnesio, hierro y selenio.

Sus proteínas, de alto valor biológico, son más sanas que las de la carne. 100 gramos de atún fresco, en crudo, contienen un 10% de grasa, 130 calorías y un 55% de ácidos grasos esenciales Omega-3.

En conserva nutre más y resulta más económico. El proceso de deshidratación a que se somete el bonito en conserva aumenta sus valores nutritivos.

Calcio: sus niveles aumentan hasta 200 mg por cada 100 gramos del producto.

Fósforo: pueden encontrar entre 300 y 400 mg de este mineral por cada 100 gramos de conserva.

La única decepción que nos causan las conservas del atún en aceite es que su valor calórico se dispara; para evitarlo, opte siempre por las conservas al natural. Las bajas en sal también resultan muy beneficiosas para la salud y la línea.

Fuente: Prevenir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas