Atún: codiciado y apreciado en la cocina

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ ¡Vivir!3 C

El atún es un pez azul consumido y apreciado en casi todas las cocinas del mundo.
Por lo general se consume crudo, pero la verdad es que existe una amplia variedad de recetas para cocinar este pescado, cuyo sabor fuerte y penetrante lo convierte en un acompañante ideal.
Por lo general se suele presentar en rodajas delgadas cuando se consume fresco, pero también se degusta en filetes, en dados pequeños y en láminas.
Enlatado. Los supermercados cuentan con una gran variedad de atún enlatado; en agua, aceite vegetal, aceite de oliva, en escabeche, con vegetales… en fin, usted puede elegir el que prefiera y utilizarlo en ensaladas así como en pastas o como acompañamiento.

Recetas
Tartar de atún y aguacate

1 filete de atún fresco
2 aguacates
4 tomates cherry
1 cebolla
2 limones
1 cucharada de sésamo integral
1 cucharada de sésamo negro
1 cucharada de mostaza en grano
1/2 cucharada de jengibre en polvo
Pipas de calabaza
Cebollino
Aceite de oliva
Salsa de soja
Pimienta
Sal
Preparación. Cortar el atún en cuadraditos pequeños y añadir un chorrito de aceite de oliva y otro de salsa de soja, el zumo de medio limón, una cucharada de sésamo integral, otra de sésamo negro y otra de mostaza en grano. Añadir también un poquito de jengibre en polvo, pimienta y sal. Dejar macerar en la nevera un rato. Mientras, preparar el aguacate. Cortar también a cuadraditos pequeños y añadir rápidamente el zumo de un limón, para que no se oxide. Cortar la cebolla bien pequeña y agregar al aguacate. Añadir también un poco de cebollino picado, los tomates cherry a trozos pequeños y un puñado de pipas de calabaza. Salpimentar. Para montar el tartar, utilizar un molde redondo. Poner una base de aguacate y encima poner el atún. Acabar el plato con un chorrito de aceite de oliva sobre el atún y con unas semillas de sésamo y unas pipas de calabaza para decorar.

Atún con setas

3 trozos de atún
1 taza de champiñones
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
4 tomates maduros
1 cebolla
1 diente de ajo
2 zanahorias
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vinagre de jerez
Pimienta blanca
Preparación. Pele y corte la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el tomate en daditos luego póngalo en una cazuela a sofreír con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando haya cogido color, añada el tomate a dados y deje cocer. Reserve el sofrito. Limpie y trocee los champiñones, ponga en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva y saltee en ella los champiñones, con un diente de ajo cortado muy fino. Corte la zanahoria en tiras muy delgadas, añádalas a los champiñones, junto con la hoja de laurel y una pizca de sal. Ponga en otra sartén con una cucharada de aceite de oliva el atún y deja que se dore bien por los dos lados. Debe quedar cocido pero un poco crudo en el centro. Mezcle el sofrito de verduras con los champiñones y la zanahoria, añada el vinagre de Jerez, deje que se evapore y ponga el atún en la misma cazuela. Deje cocer un minuto y sírvalo con las setas y las verduras.

Ensalada de pasta con atún

1 taza de de pasta corta
1/2 taza de jamón
6 rodajas de piña
1 lata de maíz dulce
1 lata de atún
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de mostaza
Preparación. Ponga a hervir la pasta con una hoja de laurel. Cuando esté cocida, escúrrala y refrésquela bajo agua fría. Reserve. Corte la piña y el jamón en trocitos. Escurra el aceite del atún y desmenúcelo. Mezcle todo con la pasta y añada el maíz. Prepare una vinagreta con el aceite y la mostaza.