Atún: ¿cuáles son los beneficios de este alimento?

Atún: ¿cuáles son los beneficios de este alimento?

Atún (Fuente externa)

El atún fresco es un súper alimento que todos deberíamos incluir en nuestra dieta. Es una muy buena fuente de ácidos grasos Omega-3, y es sumamente rico en grasas DHA y EPA.

Este tipo de grasas protegen y previenen de las enfermedades cardiovasculares, ayudando a mantener sano el corazón, además de a cuidar el cerebro.

Es importante recordar sus beneficios ya que estamos en la semana de este pescado, ya que cada 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún, por iniciativa de las Naciones Unidas (ONU), una fecha que impulsa la pesca sostenible para evitar el peligro de extinción de una de las especies más consumidas en el mundo por su alto valor nutricional.

También debemos tener en cuenta el alto contenido de proteínas, ya que cada 100 gramos de alimento obtenemos 27 gramos de proteínas. 

Lee más: Atún/ Tun/ Tuna

Esto equivale casi a la mitad de las proteínas que se recomienda consumir por día para estar saludable. Además contiene vitaminas del complejo B, D, E y minerales.

Por el alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, consumir frecuentemente la carne del atún promueve la salud cardiovascular, favorece a la reparación de tejidos, como la piel, y ayuda a absorber el calcio y fósforo en los huesos, entre otras cosas.

El atún es una muy buena opción para sumar proteínas a las ensaladas

Podemos consumirlo fresco, en su estado natural o enlatado. Si elegís el producto enlatado al agua, es importante que le quites el excedente de sodio, colocando el contenido del envase en un colador abajo del chorro del agua de la canilla durante unos segundos, con eso es suficiente.

Por otra parte, la presentación de este pescado enlatado en aceite, es más recomendable para personas que necesitan ganar peso o para deportistas de muy alto rendimiento, por su alto nivel de grasas y calorías

Además de todas estas propiedades, la versatilidad del atún es una aliada en la cocina. Es un alimento que podemos aprovechar para combinar con diferentes comidas: con pastas, verduras, huevos o arroz.

Puede usarse como relleno en ravioles o sorrentinos, en la típica tarta gallega, y también es una excelente opción para sumar a las ensaladas, aportando alto contenido de proteínas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas