El 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún, una fecha para reivindicar la pesca sostenible de esta especie sometida a una explotación pesquera excesiva.
El atún es uno de los pescados más consumidos en el mundo. No es solo el rico sabor de este habitante de los océanos lo que le hace tan popular, sino también sus excelentes propiedades nutricionales.
Por ejemplo, aporta ácidos grasos omega 3 que nos ayudan a reducir el llamado “colesterol malo” y, por consiguiente, ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares. También es una importante fuente de proteínas y vitaminas A, B y D. Los atunes son, por tanto, una opción gastronómica saludable.
Por eso, hoy te traemos a continuación cinco recetas para degustarlo:
Recetas
Ensalada de atún
Hojas de lechuga, 2 latas de atún, 12 tomates pequeños, 1/2 libra de papas, 1 cebolla, aceitunas negras, alcaparras mayonesa, sal y pimienta al gusto
Preparación. Saltee el atún con sal y pimienta y aceite de oliva. Cueza las papas con cáscara. Pele y parta en dados. Vierta la mayonesa deseada sobre el atún y las papas.
Troceé la cebolla; corte la lechuga a modo juliana y añada con los tomates partidos en dos a la ensalada, junto las alcaparras y aceitunas negras.
Mezcle los ingredientes, añada sal y pimienta al gusto, y listo. ¡Buen provecho!
Tarta de atún
3 libras de papas, 1 cucharada de mantequilla, 1 libra de harina, 2 huevos, 2 latas de atún, 1/2 libra de queso parmesano rallado, 1/2 taza de guisantes cocidos, 1 huevo batido para barnizar, sal y pimienta al gusto
Preparación. Precaliente el horno a 180 °C. Cueza las papas y májelas. Agregue mantequilla, harina y los huevos. Amase bien y forre con esta masa un molde.
Bata el atún con el queso rallado, la sal y la pimienta. Incorpore los guisantes. Rellene el molde con la mezcla, barnice las orillas de la masa con el huevo y hornee por media hora hasta que la masa se dore en los bordes. Sirva y prepárese a degustarla.
Aguacates rellenos de atún
2 aguacates maduros, pero que estén firmes
1 lata de atún mediana
1/2 cebolla pequeña
1 huevo cocido
1 tomate
Un puñado de hojas de cilantro fresco
Zumo de un limón
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharaditas de mostaza Dijón
Sal y pimienta al gusto
Lee más: Es tiempo de comer atún
Preparación
En un recipiente hondo, mezcle el atún con el tomate, la cebolla y el huevo cocido todos cortados finamente. Luego se cortan los aguacates en mitades y se les retira la semilla.
Con cuidado, se les saca una buena parte de la pulpa que se corta en daditos y se agrega al recipiente con el atún. Se añade la mayonesa, la mostaza Dijón y el zumo de limón.
Por último se agrega el cilantro cortado finamente, sal y pimienta al gusto y se revuelve todo muy bien. Con la mezcla se rellenan las mitades de aguacate y se sirve inmediatamente.
Wrap de atún
Ingredientes
2 tortillas de harina grandes
1 lata de atún
Zanahoria rallada al gusto
1 tomate partido en gajos delgados
Cebolla en rodajas muy finas
Jalapeños en escabeche, al gusto,
Pepinillos, al gusto, lechuga.
Para el aderezo:
1 cucharada de mayonesa
1 de crema
1 cucharadita de mostaza
Un poco de salsa picante
1/2 cucharadita de ketchup
Preparación.
Caliente un poco las tortillas. Ponga un poco de aderezo y luego unas hojas de lechuga, atún, zanahoria, tomate, cebolla, pepinillos, un chile jalapeño y más aderezo. Doble apretando fuerte para hacer el rollo, parta por la mitad y sirva.
Brochetas de atún
250 gr. de atún fresco
1 calabacín
1 tomate
Pimienta
Aceite de oliva
Sal
Preparación.
Trocear el pescado fresco en dados medianos. Lavar el calabacín, retirarle las puntas y cortar en rodajas finitas. Lavar también el tomate y cortarlo en cubos medianos.
Salpimentar el pescado y las verduras que hemos cortado. Empezar a ensartar todo alternando trozos de atún con trozos y láminas de verduras, hasta conformar las brochetas de atún. Encender la plancha y dejar que adquiera una buena temperatura.
Luego, pincelar la plancha con un poco de aceite de oliva y colocar las brochetas encima. Voltear para que se cocine por todos lados, pero poquísimo tiempo por cada cara, con cuidado, apenas para que el atún cambie de color y las verduras queden al dente.
Servir las brochetas de atún en un plato, rociadas solo por un poquito de aceite de oliva virgen y listo.