Es el auto más bello que jamás he diseñado, así se expresó Walter Da Silva, responsable de diseño de la marca AUDI cuando se le preguntó sobre el nuevo Audi A5. Y lo cierto es que tiene toda la razón, porque cuando tuve la oportunidad de observarlo cerca, su línea me resultó sumamente impactante y atractiva.
Su frente delata sus orígenes familiares con una parrilla delantera predominante, unos grupos ópticos llamativos y una carrocería ancha y plana: típicamente Audi.Visto desde cualquier ángulo se aprecia su aspecto potente y enérgico e indudablemente se reconoce su fuente de creación. En Audi saben que el diseño es el motivo más importante de compra, aun más en este segmento, y no han dudado en poner todos los recursos necesarios para que el nuevo A5 salga lo más atractivo y exitoso posible. Y la verdad es que lo han conseguido, ya que con unas proporciones atléticas impresionantes el auto gusta a primera vista.
HACIA EL FUTURO
El A5 es un modelo que ha sido desarrollado pensando en el futuro, ya que tendrá una versión cabrio sobre esta plataforma. Visualmente parece de mayor tamaño de lo que en realidad es. Presenta una longitud total de 4,62 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,37 metros.
BUENO POR DENTRO
El habitáculo resulta bastante amplio, sobre todo en las plazas delanteras. El puesto de conducción integra en una única unidad todos los instrumentos, mientras que es destacable la calidad de los materiales empleados. Al centro de la consola destaca la pantalla del sistema mando MMI, situada bien a la vista y en una posición elevada. En cuanto asientos, los delanteros son de diseño deportivo y muy cómodos, cuentan con reglaje eléctrico y sistema Easy Entry que facilita el acceso a las plazas traseras.
Con respecto al maletero, de 455 litros de capacidad, es el más grande de la categoría.
POR VÍAS DE ITALIA
A su mando el auto es fantástico, con una sensación de obediencia y facilidad de conducción asombrosa. El compromiso entre dinamismo y confort es inmejorable. Las versiones que pudimos testar en las carreteras de Val Policella, en los alrededores del Lago di Garda al norte de Italia, han sido el A5 3,2 FSI con motor V6 de 265 CV, y el S5 con un poderoso motor V8 de 354 CV. Este último viene con un cambio manual de seis velocidades que es todo un alarde al buen funcionamiento y a la deportividad. La versión incorpora el sistema de tracción total Quattro con diferencial central Torsen y control electrónico de tracción. El motor, un V8 de 4.2 litros y 354 CV de potencia, es todo un alarde al buen funcionamiento y al máximo rendimiento. Con semejante maquina el manejo se transforma en diversión pura. Al solo rozar el acelerador la maquina empuja como un tren y, sorprendentemente, no emite casi ruidos, sino una agradable orquesta sinfónica para cilindros. En carretera las cosas pasan tan de prisa, y la velocidad aumenta tan rápidamente, que casi no tengo tiempo para pensar que estoy alcanzando prestaciones casi de hiper-espacio, con velocidades que me obligan a llevar un ojo centrado en el velocímetro y el otro en la carretera para no pasarme de entusiasmo, aquí la policía no perdona. Eso si, aún mis veleidades el S5 se sujeta a la carretera como una lapa y no es fácil buscarle el limite.
También la más terrenal versión A5 impulsada con el motor V6 FSI de 3,2 lt, es optima en rendimiento. Personalmente me pareció el auto perfecto para los que quieran divertirse con buenas prestaciones sin llegar al histerismo prestacional del S5. Además que esta versión viene con una transmisión automática-secuencial que es toda una apología en buen funcionamiento y facilidad de uso, algo que disfruté muchísimo.
CONCLUSIÓN
Las dos variantes me han gustado. El A5 3.2 FSI es más racional en el uso cotidiano. Mientras que el S5 enamora por su refinamiento y entrega de potencia. Ninguno de los dos defrauda en lo más mínimo, y en ambos casos queda patente la eficacia de un proyecto bien realizado. No en vano los dos modelos son verdaderos prodigio de eficacia.
ESPECIFICACIONES
MOTOR A5 3,2 FSI S5
Situación: Delantero longitudinal Delantero longitudinal
N° de cilindros: V6 V8
Cilindrada: 3,123 cc. 4,163 cc.
Alimentación: Inyección directa FSI
Potencia: 265 CV a 6.500 rpm. 354 CV a 7.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera Integral permanente
Cambio: Automát-secuencial: 8 vel. Manual; 6 velocidades
SUSPENSIÓN
Delanteras: Triángulos superpuestos Triángulos superpuestos
Trasera: Multibrazos Multibrazos
FRENOS Y NEUMÁTICOS
Delanteros: Discos ventilados Discos ventilados
Traseros: Discos ventilados Discos ventilados
Tipo: Doble circuito con ABS y EBD
Neumáticos: 225/50 R 17 245/40 R 18
DIMENSIONES Y PESO
Longitud: 4.435 mm 4.435 mm
Anchura: 1.854 mm 1,854 mm
Altura: 1.369 mm 1.369 mm
Peso: 3.520 libras 3.586 libras
PRESTACIONES
Velocidad máx. 250 km/h autolimitada 250 km/h autolimitada
Aceleración: 6,6 seg. de 0 a 100 km/h 5,1 seg. de 0 a 100 km/h