Audi Urban Concept: un futuro ciudadano

Audi Urban Concept: un futuro ciudadano

Audi presentará en el salón de Frankfurt, a mediados de septiembre, el prototipo llamado Urban Concept. Se trata de un auto de exhibición que adelanta las líneas de un posible modelo urbano de bajas emisiones.

A simple vista y a la espera de datos oficiales, este nuevo prototipo nos recuerda en gran medida al Volkswagen XL1, un pequeño híbrido diésel enchufable realizado en fibra de carbono y aluminio que será producido en una pequeña serie a partir de 2013.

Decimos que nos recuerda al modelo VW XL1 porque ambos son biplaza, se caracterizan por su baja altura y están fabricados con materiales ligeros. De ahí que todo parece indicar que tanto Volkswagen como Audi quieren su propio vehículo urbano biplaza de bajas emisiones.

De hecho, los asientos del nuevo modelo de Audi son muy similares a los del Volkswagen. Entre otras cosas porque ambos asientos están situados uno al lado del otro, aunque el del acompañante está más retrasado y es ligeramente más alto.

Para entrar y salir del vehículo, Audi ha optado por introducir un techo móvil que se desplaza hacia atrás.  La posición de conducción del Urban Concept será muy baja. De hecho, aunque Audi no ha comunicado todavía cifras, todo apunta a que presentará una altura cercana a los 1.20 metros.

En cuanto a la carrocería, Audi asegura que el vehículo se ha desarrollado utilizando materiales ligeros. Este es el caso de la cabina de conducción, que incorpora polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP). Aunque la firma de los cuatros anillos no ha confirmado el peso del vehículo, todo parece indicar que será similar al del Volkswagen, que solo pesa 1,750 libras.

Otro detalle curioso de este modelo son los guardalodos que protegen las ruedas de 21 pulgadas de diámetro.

Por último, en cuanto al sistema de propulsión escogido, Audi ha optado por dos motores eléctricos, de los que desconocemos la potencia, propulsados por una batería de ión litio.

GM N°1

Después de su importante plan de reestructuración, la compañía norteamericana General Motors parece que goza de buena salud. Tras meses reportando beneficios, ahora conocemos que el grupo de Detroit ha adelantado a Toyota como mayor fabricante de autos del mundo. En los seis primeros meses del año, la empresa estadounidense aumentó sus ventas en un 8.9%, hasta los 4.53 millones de unidades comercializadas, muy por encima de los 3.37 millones de Toyota. Pero aquí no terminan los males para la firma nipona, ya que también ha sido adelantada por el Grupo Volkswagen. Por primera vez en la historia, la firma alemana se sitúa en el segundo puesto del ranking, con unas ventas en el primer semestre de 4.13 millones.

Retocado el Mazda3

Mazda ha comenzado a enseñar fotos del restyling del Mazda3 que como novedad estrena la tecnología «Skyactiv». Esta innovación se emplea para combinar virtudes con el nuevo motor de inyección directa de gasolina de 2.0 litros, además de traer una caja de cambios automática de seis velocidades. En lo que se refiere al diseño exterior, se han retocado los paragolpes y se han colocado dos faros adicionales en las tomas de aire laterales. Mientras que por dentro se han mejorado los materiales logrando una sensación de mayor calidad. El Salón de Frankfurt de mediados de septiembre es el lugar elegido para el lanzamiento.

Renault Samsung SM7: Definitivo

La alianza Renault-Nissan confirma la llegada a producción de su buque insignia Samsung SM7, cuyo lanzamiento está fijado para finales del presente mes en el mercado surcoreano, por un precio que oscila entre los 26,000 y los 35,000 dólares.

Por el momento, se desconoce si el Renault Samsung SM7 llegará a nuestro país.

Considerado como su buque insignia por el propio matrimonio Renault-Nissan, el hermano mayor del Renault Latitude apenas varía el diseño del prototipo mostrado hace unos meses, caracterizado por sus formas elegantes, fluidas y estilizadas. Como exige su segmento, su mayor bondad es el amplio espacio del que hace gala el habitáculo, deudor de sus casi 5 metros de largo total de la carrocería.

Otra de sus principales peculiaridades es la tecnología enfocada a la mecánica, destacando el cambio Paddle Shift automático-secuencial, o la posibilidad de seleccionar distintos modos de conducción, ofreciendo, según el fabricante, ‘una experiencia de conducción definitiva’.

Mecánicamente hablando, y a diferencia de lo que se había especulado hasta la fecha, contará con dos opciones de motorización de origen Nissan.

La primera, que representa la gama de acceso, es un propulsor de 2.5 litros y 193 caballos, mientras que el tope de gama es un V6 de 3.5 litros y 262 caballos.

Por el momento no hay datos de prestaciones oficiales del SM7.

Internacionales

Jaguar XE en Frankfurt

A mediados de septiembre conoceremos el primer concept-car del nuevo XE de Jaguar, el deportivo que debería revivir el nombre de E-Type (un nuevo modelo que nada tendrá que compartir con el XK). Con el E- Type, la idea de Jaguar es disponer de un rival para los Porsche Boxster, BMW Z4 y Mercedes SLK, montado sobre la misma  plataforma de aluminio que llevará también en futuro el nuevo XK. En Europa el auto debería costar en torno a los 45,000  en su versión más básica, y cultivar la imagen de roadster ligero británico con disposición mecánica clásica.

Nuevo BMW Fast

Primero llegaron los SAV y SAC, después el PAS y por último el FAST; muchas siglas para decir todocamino. Esto para definir el nuevo Serie 1 TT, que se denominará con el término “Family Active Sports Tourer”, FAST. Curiosa denominación la de este modelo, que comparte plataforma de tracción delantera con el Mini Clubman. Sea como sea, el auto sigue en fase de pruebas. Según informaciones provenientes desde Alemania, este auto todavía sin nombre oficial podría convertirse en el futuro Serie 2, aunque algunas revistas lo identifican como Serie 1 GT.

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