Audiencia en caso Bryant será a puerta cerrada

Audiencia en caso Bryant será a puerta cerrada

EAGLE (EEUU), (dpa).- La nueva audiencia en el proceso que se sigue por violación contra el baloncestista Kobe Bryant se desarrollará mañana en su mayor parte a puerta cerrada, pues su difusión pública podría perjudicar la imagen de la acusadora.

Lo que se discutirá en la audiencia ante el juez Terry Ruckriegle es si la joven de 19 años renunció implícitamente a la privacidad a la que tiene derecho al haber hablado sobre su condición mental y su tratamiento médico con otras personas.

Los informes médicos no pueden ser hechos públicos sin consentimiento del enfermo, pero la defensa de Bryant sostiene que se deberían divulgar porque la joven ya los discutió con terceros.

El juicio por violación contra el superastro de Los Angeles Lakers está en sus etapas iniciales. La fiscalía y la defensa apenas están en los primeros escarceos y se calcula que el proceso propiamente empezará en junio o julio. Bryant es acusado por una joven de haberla violado el 30 de junio en un hotel cercano a Eagle, tras haber accedido voluntariamente a visitar al astro en su habitación.

El jugador admitió la relación sexual, pero dijo que fue de mutuo consentimiento. Sólo se declaró culpable de adulterio. Las leyes de Eagle, que son las del Estado de Colorado, prohíben divulgar el nombre de una víctima de violación. La mayor parte de los grandes medios ha obedecido la regla, pero tabloides sensacionalistas y hasta una radio en California la ha identificado plenamente. En Internet hasta se divulgó su fotografía.

Ruckriegle dispuso la audiencia a puertas cerradas tras considerar que podrían surgir detalles bochornosos que llegarán a todo el mundo dado el interés de la prensa en la suerte que correrá el multimillonario jugador.

Las cadenas de televisión, agencias noticiosas y los diarios más importantes del país no decidieron de inmediato si apelarán la decisión anunciada el miércoles por el juez, por considerar que coarta la libertad de información. Bryant, de ser hallado culpable, corre el riesgo de ser condenado de cuatro años de cárcel a cadena perpetua o a 20 años de libertad condicional. El astro actualmente está lesionado por la luxación de un hombro y no está jugando con los Lakers. En los círculos jurídicos de Denver, la capital del estado de Colorado, veteranos abogados especulan sobre los eventuales resultados del juicio en Eagle, una ciudad montañosa de apenas 3.000 habitantes. En declaraciones al diario Vail Daily», hay letrados que creen que los abogados de Bryant, Pamela Mackey y Hal Haddon, están mostrando hasta ahora la capacidad con la que han ganado juicios famosos. Al mismo tiempo, hay juristas que sostienen que el fiscal Mark Hurlbert, acostumbrado a casos parroquiales, difícilmente podrá contrarrestar los argumentos de Mackey y Haddon, dos pesos pesados de la judicatura en Colorado.

Los defensores ya han insinuado las armas que emplearán. Una de ellas es demostrar que la joven no está en sus cabales, dado que hay antecedentes médicos de tratamiento siquiátrico y pruebas de que alguna vez intentó suicidarse. Otras de sus armas serían demostrar que la joven era promiscua sexualmente.

En uno de los contrainterrogatorios iniciales, Mackey puso al descubierto que apenas a pocas horas de la supuesta violación la acusadora se presentó a la policía con una ropa íntima conteniendo rastros de semen y pilosidad secundaria de un hombre blanco. Bryant es negro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas