César Emilio Peralta alias "El Abusador" mientras es trasladado por policías en Colombia hasta su reciente destino en Puerto Rico.
El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el 22 del próximo mes la audiencia preliminar del caso seguido a la banda del presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador), quien desde diciembre de 2019 se encuentra detenido en Colombia en un proceso de extradición hacia los Estados Unidos.
Durante la audiencia preliminar, la jueza Patricia Padilla deberá conocer y juzgar la acusación que depositó el Ministerio Público contra las 43 personas físicas y jurídicas involucradas, y las pruebas ofertadas para así decidir si las envía a juicio de fondo.
En la primera etapa del proceso habían sido imputados la esposa de “César el Abusador”, Marisol Franco; el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, José Bernabé Quiterio (el Niño), Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jake Mate) y Edward Patricio Montero Cabral (el Zapatazo).
También figuran en el expediente Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña (El Comandante), Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), Lidio Peña Mota, Jeifry del Rosario Gautier, José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltasar Mesa (El Maestro) y Sergio Gómez Díaz.
Mientras que al depositar el pliego acusatorio en diciembre pasado, la Fiscalía del Distrito Nacional incluyó a los encartados Melchor Antonio Alcántara Damirón, empresario de la construcción; Genry Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela, Ramón Reynaldo Guerra Molina, entre otros.
El sometimiento, firmado por la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González, indica que la red movilizó unos RD$3,500 millones.
Contra la red de narcotráfico y lavados de activos, el Ministerio Público solicita el decomiso de más de un millón de pesos, miles de dólares, decenas de vehículos, joyas, aparatos electrónicos, apartamentos, armas de fuego y un yate para que pasen al erario.
- Dinero incautado
El Ministerio Público pide el decomiso RD$1,163,595, US$164,489) y 388 francos. - Vehículos
Más de 30 vehículos, entre ellos jeepetas de marcas lujosas - Propiedades
20 apartamentos y solares que fueron incautados en allanamientos. - Armas
También solicitan el decomiso pistolas, escopetas y rifles ocupados.