El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Nelson Gómez, declaró ayer que el padrón de electores será auditado como se hace siempre para todas las elecciones.
Entretanto, técnicos de la JCE revelaron a esta redactora que la JCE tiene presupuestado RD$18 millones para la realización de esa auditoría a iniciarse en marzo próximo.
Explicaron que el «cruce» del padrón que se hará en esta oportunidad es igual al que se hizo para las elecciones de los años 1996, 1999 y 2002, y cuya duración tarda menos de un mes.
«Esa auditoría está incluida en el programa de trabajo de la JCE, y todos los partidos políticos lo saben; si la auditoría no se ha iniciado, es porque eso no podía hacerse antes del cierre del padrón, que es hoy», agregaron.
Revelaron que para esos fines se ha hecho contacto con varias firmas internacionales con mucho prestigio a nivel nacional, entre las que citaron la Price Waterhouse (que hizo la del 2002); KPGM (que actualmente realiza una auditoría interna en la JCE), y DELOITTE.
Al abundar sobre la auditoría fotográfica, el doctor Gómez reiteró que ya no hay tiempo porque eso implicaría verificar las cédulas y las fotografías de los más de 5 millones de dominicanos que hay aptos para el ejercer el sufragio el próximo 16 de mayo.
Informó que será luego de que pasen los comicios cuando la JCE se embarcará en ese proyecto juntamente con la automatización de las Oficialías del Estado Civil, el cual conlleva una inversión de aproximadamente US$12 millones.
«Con esa automatización vamos a corregir cualquier distorsión que exista en cualquier acta de nacimiento, lo que significará que a partir de entonces nosotros vamos a tener una sola acta, una cédula y un padrón totalmente confiables», dijo.
Recordó que todos los problemas que acusa actualmente el padrón de electores datan de 1999, y que si en la actualidad son mínimos, es porque ellos lo han venido saneando «a tal punto, que vamos a terminar con un padrón limpio», puntualizó diciendo el presidente del órgano responsable de las próximas elecciones.