Auditores califican  “caótico” registro  financiero de Edenorte

Auditores califican  “caótico” registro  financiero de Edenorte

Una auditoría financiera practicada a Edenorte en el  2009 revela una serie de anomalías que comprometen la responsabilidad administrativa de sus principales funcionarios en esa  época, y ponen en duda  la capacidad de la compañía para continuar como negocio.

El examen financiero fue hecho por la firma independiente KPMG, bajo la supervisión de la Cámara de Cuentas, institución que en mayo del 2011 avaló el informe que rindió la empresa auditora.

Los auditores resaltan, en primer término,    la imposibilidad de comprobar mediante documentos si la Asamblea General Extraordinaria  de Edenorte  conoció  o autorizó el registro de RD$1,000 millones como aporte para futura capitalización relacionados con cuentas por pagar a la CDEEE.

Hacen énfasis, además,  en que al 31 de diciembre de 2009, Edenorte había incurrido en pérdidas acumuladas por  alrededor de RD$48,508 millones, y mostraba un déficit patrimonial de unos RD$35,351 millones. El informe, colgado en la página Web de la Cámara de Cuentas, dice que existen partidas    de  RD$48,530,000 y RD$6,570,000, respectivamente, en efectivo de depósitos pendientes de aplicar y registrados en libros no considerados por el banco,   pendientes de conciliación y/o aclaración.

Agrega que  unos RD$219 millones están registrados en otros activos  que corresponden al ITBIS pagado en las adquisiciones de bienes y servicios. De acuerdo con  la  DGII, ese monto debe ser cargado al costo de la compra o servicios adquiridos en cada caso, tomando en cuenta que los servicios de energía están exentos de ese impuesto.

Al concluir el período auditado,   Edenorte  tenía intereses por pagar ascendentes a RD$747,750,000, de los cuales los auditores dicen no haber obtenido información satisfactoria de la razonabilidad de ese saldo.

Otras “salvedades”. Como las denomina la Cámara de Cuentas,   incluyen falta de documentación   de  efectivo en bancos  por la suma de RD$33,073,954; cuentas por cobrar a largo plazo a accionistas y relacionados por  RD$14,420,093,472; cuentas por pagar a proveedores de energía, bienes y servicios, por RD$102,437,180, y pasivos a largo plazo con accionistas y relacionados por RD$53,496,927,214.8.

Se detectaron  diferencias entre confirmaciones de bancos, cuentas por cobrar a relacionados y cuentas por pagar a proveedores, por montos ascendentes a: efectivo en bancos RD$91,737; cuentas por pagar a proveedores de energía, bienes y servicios  RD$ 27,507,077, y pasivos a largo plazo con accionistas y relacionados  RD$ 15 millones, 267,693, respectivamente, así como “falta de integridad” en cuentas por cobrar ascendente a  RD$8,774 millones, 703,569, y en  ventas netas por  RD$16,691millones, 609,900, entre otros.

Opinión Legal. En su informe legal, de fecha  6 de mayo de 2011, la Cámara de Cuentas concluye  que las inobservancias de Edenorte a las normas nacionales e internacionales evidencian que la empresa    “posee un caótico registro de sus informaciones contables y financieras, lo que determina que  carezcan de confiabilidad…, motivo por el cual  los principales funcionarios  de la empresa  comprometen su responsabilidad administrativa, al no adaptar sus ejecutorias al mandato de la ley. Al momento de la auditoría   dirigían   Edenorte   los señores Félix E. Tavarez Martínez, Marco A. Portocarrelo, Andrés J. Billini Acosta, Euclides Mercedes Martínez y Enmanuel Olivo de la Cruz.

Decisión Pleno CC

Aunque la KPGM se abstuvo de opinar la auditoría, el Pleno de la Cámara de Cuentas aprobó el informe de la misma y decidió remitir su resolución a Edenorte y al Contralor General de la República, a  fin de que se observen las disposiciones de los artículos 46,47 y 54 de la Ley 10-04, y proceda con las medidas pertinentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas