Auditores sugieren a JCE nueva licitación  cédula

Auditores sugieren a JCE nueva licitación  cédula

Aunque admiten que no han encontrado evidencia suficiente para  que el contrato JCE-SOMO continúe vigente “con toda su fuerza y efectos”, los auditores del  Consorcio RSM-BPAM advirtieron que el no cumplirse con las recomendaciones sugeridas por ellos podría conllevar “efectos adversos”  para el organismo electoral y el proyecto de automatización de los registros Civil y Electoral que desarrolla.

En su informe final los auditores recomiendan a la JCE que de continuar el contrato con SOMO,  firme una nueva Agenda que le permita contratar otra empresa para el componente “Un Voto” y/o “una Cédula” contenido en el proyecto.

Propusieron en caso de  la JCE  no llegar a un acuerdo con SOMO, sobre el componente “Un Acta”, rescinda el contrato y convoque una nueva licitación para el proyecto original.

En caso de que se pueda romper el contrato  de   forma “amigable”, sugieren a  la JCE la firma de un acuerdo en el que SOMO se comprometa a regularizar algunos de los aspectos técnicos que han sido observados por ellos, y a suministrar  información que sea requerida por la Junta de cara a la continuación del proyecto con otro proveedor.

Adicionalmente, los auditores entienden que para que el proyecto de automatización sea “viable” tanto operativa como financieramente, se emplee una “terciarización” de los servicios informáticos.

Esta “terciarización” implicaría la transferencia de la tecnología de la JCE a través de una figura legal, que no implique la pérdida de las propiedades del proyecto (datos, equipos, etc.), y que permitiría el aprovisionamiento de servicios de cómputo personal y central, incluyendo el suministro de la infraestructura de cómputo, soporte técnico y monitores.

Este tercero  cobraría una tarifa mensual por puesto de servicio y tarifas preestablecidas para servicios en demanda por evento.

Zoom

Exigen a SOMO

Los auditores recomendaron a la JCE pedir a SOMO  descontinuar las aplicaciones SIREC y PARC e implantar el sistema ARCE en todas las oficialías; depurar e integrar una única base de datos con la información del Registro Civil, y finalizar el proceso de digitalización e indexación, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas