Auditoría a JCE-SOMO revela “deficiencias legales y errores”

Auditoría a JCE-SOMO revela “deficiencias legales y errores”

En su tercer informe sobre la auditoría que realiza al contrato JCE-SOMO, el Consorcio RSM-BPAM, Pellerano & Herrera, Soriano Martínez y Asociados  cuestionó la validez legal de la adjudicación de la licitación a SOMO, señalando que  no presentó cartas que acreditaran su experiencia en  proyectos similares al que realiza para el organismo electoral.

Reveló que el contrato  contiene una serie de “imprevisiones, deficiencias legales y errores”, entre los que cita, violación de la ley de aprovisionamiento, al hacerse la licitación sin previa asignación de fondos por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto, ausencia de evidencia de cumplimiento de la fianza de anticipo hasta la amortización de la suma avanzada a la empresa; deficiencia en el esquema de pago de los equipos y/o servicios, los cuales dice el informe, “eran pagados sin previamente ser recibidos por la JCE”.

Agrega que el contrato   no aborda el tema de la garantía de los equipos por desperfecto de fabricación por parte del proveedor, ni se establecieron procesos de evaluación para la estimación del uso de servidores, registros a procesar capacidades en discos para la digitalización y base de datos.

Cumplimiento de SOMO

El consorcio auditor del proyecto de automatización de los registros Civil y Electoral resalta que la única forma que tuvieron los auditores para confirmar las tareas y ejecuciones de SOMO, fue a través de minutas de reuniones sin firma de los participantes en las mismas.

De acuerdo con el informe, SOMO sustituyó el software  MIS utilizando  Biztalk Microsoft presentado en su propuesta técnica, por aplicaciones con VMWare, Safenet, MyD sin mediar ningún acuerdo con la JCE, y mantuvo los mismos precios.

“Esto ocasionó la recepción de equipos y/o software no cotizados y en su caso no se ajusten a las necesidades de la JCE, así como pudo haber realizado pagos de equipos no procedentes, como es el caso de la factura 12 de fecha 30/06/2006 con un monto de US$500.000 en donde se factura el MIS y hardware y que esta misma no ha sido pagada”, agrega el informe.

Señala además, que los nombres de las oficialías y otras localidades donde están distribuidos los equipos entregados por SOMO son “inconsistentes”, lo que imposibilita un adecuado control de los mismos.

JCE apremia

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que independientemente de cualquier reparo que tenga la auditoría al contrato SOMO,  debe ser concluida cuanto antes porque de ella dependen  obligaciones puntuales del organismo electoral.

“Aquí hay unos trabajos que se han avanzado, y esta junta ha pagado en gran parte  el costo de esta auditoría, y nosotros estamos deseosos de que termine”, declaró Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE exhortó a que cualquier reparo que  haya que hacer  sea sobre aquellos aspectos que sirvan para fortalecer el experticio realizado.

Jueces explican

Los  únicos dos jueces que han hablado sobre el tema de la auditoría en la JCE son los doctores César Féliz y Féliz, y John Guilliani Valenzuela.

El magistrado Féliz y Féliz aclaró uno por uno los cuestionamientos del Consorcio  RSM-BPAM en sendos documentos que les remitió este mes.

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