Una auditoría técnica a las plantas a carbón de Punta Catalina, realizada por la firma Sargent & Lundy, determinó una serie de problemas que pueden plantear riesgos futuros para el rendimiento, la confiabilidad y la disponibilidad de la termoeléctrica.
Entre las fallas encontradas por los peritos están la corrosión de la cámara de los filtros de calidad del aire de la Unidad 1, lo cual actualmente impide la carga de capacidad completa sin exceder los límites de emisiones ambientales. Igualmente se detectó un mal funcionamiento y limitaciones de diseño de los hidratadores de las unidades 1 y 2, así como que eran demasiado pequeños, lo que podría limitar la flexibilidad de la planta para operar con el nivel de diseño de azufre en el carbón.
Otro hallazgo fue el desgaste de la correa transportadora de carbón y averías en el recuperador del mineral lo que afectará la confiabilidad del equipo y agregará costos de mantenimiento excesivos.
También la finalización del elevador del edificio de calderas de la Unidad 1, “un problema de seguridad que debe corregirse”.
Además la falta de operación requerida del sistema de remineralización y de limpieza condensado, lo que podría conducir a una mala calidad del agua desmineralizada y a problemas con la confiabilidad de la caldera.
Puede leer: Antonio Marte: Primero la Gente se fortalecerá para evitar que haitianos se adueñen de RD
Preservación equipos
La auditoría señala que el consorcio demostró poco respeto y atención a los requisitos de preservación de equipos sensibles, detallado por los proveedores durante el almacenamiento prolongado en un ambiente marino, lo cual fue especialmente evidente con equipos clave como turbinas de vapor y auxiliares.
“En general, hubo muchos casos de mala conservación del almacenamiento de equipos críticos de generadores de turbinas de vapor que resultaron en daños a los componentes, reparaciones, y demoras en construcción y en la puesta en marcha. Estos componentes deberían haberse almacenado en interiores con las medidas de control de calidad del aire adecuadas y en estricta conformidad con los requisitos de los fabricantes o proveedores de equipos.
Las Calderas
La auditoría reflejó que el consocio constructor tuvo una tasa inusualmente alta de fallas en la inspección de soldadura durante el montaje de las calderas de las Unidades 1 y 2. Observa que una tasa de fallas a nivel general de un 5% para soldaduras de tuberías de vapor y calderas se considera aceptable.
Sin embargo, dice que en Punta Catalina oscilaron entre el 20 % y el 35 %, y en algunos sistemas de hasta el 58 %, “lo que supera los estándares de la industria y definitivamente requeriría pruebas adicionales para evitar fallas prematuras”.
Señala que no se protegió adecuadamente las partes internas de las tuberías durante la construcción, como es una buena práctica de la industria, lo que provocó largas demoras.