Auditoría al padrón electoral halla 45,000 inscritos sin fotos

Auditoría al padrón electoral halla 45,000 inscritos sin fotos

La auditoría aleatoria hecha al padrón electoral fotográfico que utilizará la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones del próximo 16 de mayo arrojó que más de 45,000 inscritos no tiene foto disponible y cerca de 7,000 tiene más de una cédula, reveló la empresa Identrix, de Estados Unidos, que hizo la investigación.

De acuerdo con los resultados, de los 5.2 millones de ciudadanos inscritos, 6,908, equivalente a 0.014%, se detectaron con más de una cédula y 1%, es decir, 45,709, no tienen foto disponible.

La Auditoría Aleatoria Electrónica del Padrón Electoral Fotográfico fue hecha para conocer la confiabilidad de los datos de la lista de electores.

El trabajo implicó una comparación electrónica de la fotografía aplicada a una muestra de 502,245 ciudadanos y un análisis y la comparación manual de otra muestra de 2,500 electores, con el padrón del 2002 y del 2004, contra los datos que figuran en los expedientes físicos de esas personas que se encuentran en los archivos de la JCE.

El informe rendido por Identrix a la JCE reveló que las fotos suministradas por el organismo electoral probaron ser «de buena calidad», y que sólo el 0.78% fue rechazada por «mala» calidad.

Al compararse la foto de 19,249 personas en el padrón del 2004 con relación al del 2002, se pudo comprobar que entre los cambios que por alguna razón se hicieron, sólo 23 casos resultaron ser personas distintas de un padrón a otro.

En la auditoría física de los expedientes se analizaron 2,500 casos, apenas 20 casos presentaron discrepancias en cuanto a los datos de nombres y apellidos; 13 inconsistencia respecto al sexo, y ocho no poseían fotos.

Con relación a la duplicidad de cédulas, el informe reveló que la ausencia de un sistema basado en tecnología biométrica, como las huellas dactilares y reconocimiento facial, en la JCE, es lo que permite que una persona pueda inscribirse y obtener más de un documento de identidad y electoral.

Resaltó que eso está evidenciado en el hecho de que para las elecciones generales del 2002 habían 5,483 personas inhabilitadas por duplicidad de inscripción, mientras que para los comicios de este año los inhabilitados por ese mismo concepto suman 23,905, lo que representa un incremento de 18,422.

Para mejorar la gestión de calidad del proceso de fotografía, la firma auditora recomendó a la JCE una serie de medidas que incluyen la actualización de las fotos de los electores que aún tiene en su registro una fotografía escaneada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas