Auditoria certifica triunfo de Chávez en referéndum venezolano

Auditoria certifica triunfo de Chávez en referéndum venezolano

Caracas, 21 ago (dpa) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó hoy que una auditoría de los votos emitidos en el referéndum del domingo pasado confirman la victoria del presidente Hugo Chávez, pese a las denuncias de la oposición de que los resultados son fraudulentos.

El resultado de la revisión obtuvo el aval de las misiones de observadores del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA), que indicaron que sus controles coinciden con los del CNE y que no tienen dudas de los resultados.

Sin embargo, el secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo que en los próximos días se dedicará a revisar las denuncias presentadas por la oposición respecto a que las máquinas electorales podrían haber tenido un patrón preestablecido al momento de arrojar sus resultados.

El rector electoral Jorge Rodríguez anunció al país que los resultados de la revisión de las papeletas emitidas arrojó una discrepancia mínima con los votos electrónicos, indicando que quedó demostrado que el voto es «transparente, seguro y rápido».

Los resultados del CNE indican que Chávez fue confirmado en el poder con el 59 por ciento de los votos, contra 41 por ciento que apoyó su remoción. Tras el referéndum, Chávez culminará su mandato en febrero de 2007.

Gaviria advirtió que si la oposición sigue con dudas, desconfianzas y no reconoce el resultado el referéndum no se conseguirá la solución pacífica y electoral que se estaba buscando a la crisis política venezolana mediante el proceso electoral.

Rodríguez dijo que la auditoría de las papeletas emitidas sobre una muestra de 150 mesas electorales, que fueron cotejadas con los votos electrónicos, arrojó «resultados positivos que nos permiten cerrar el capítulo de las elecciones sin diferencias sustanciales».

«El margen de discrepancia arrojó un 0,02 por ciento. Creemos que queda plenamente registrado que el voto es transparente, seguro y rápido», dijo.

Minutos después, las misiones de la OEA y el Centro Carter divulgaron los resultados de sus controles y destacaron que coinciden con los del CNE.

Gaviria indicó que si hubiese habido algún tipo de fraude debería haberse detectado con la revisión, que comparó los votos impresos emitidos por las máquinas con los votos emitidos electrónicamente.

«Consideramos que los resultados del CNE son compatibles con el control que hemos ejercido sobre el proceso. Respetamos las dudas que puede tener la oposición o la desconfianza en el sistema, sólo podemos decir que los resultados son compatibles», señaló.

Gaviria recordó que una regla de la democracia es que el «ganador sepa ganar y el perdedor sepa perder», aludiendo a la negativa de la oposición en reconocer la victoria de Chávez.

Dijo que tanto la OEA como el Centro Carter quedaron tranquilos con la auditoría, por lo que consideran terminada su misión de observación en Venezuela.

«La auditoría no nos deja dudas sobre los resultados, sobre todo por la magnitud. Este control es suficiente para certificar lo que estamos certificando», dijo Gaviria y admitió que por ahora será difícil «matar» la desconfianza que expresa la oposición sobre el sistema.

Gaviria llamó a los venezolanos a buscar consensos que permitan reducir las tensiones y buscar mecanismos para reducir la desconfianza en el sistema electoral.

«Pido buscar caminos que reduzcan la polarización, eso hace daño. Debemos buscar caminos de entendimiento y consenso sobre aspectos significativos y reducir las dudas por el sistema electoral», indicó.

Por su lado, la representante del Centro Carter, Jennifer McCoy, dijo que la muestra auditada fue «suficiente y apropiada» por lo que expresó total confianza en los resultados.

«Nosotros tenemos confianza en los resultados. El pueblo puede tener confianza en su sistema electoral», dijo.

A la vez, McCoy pidió al gobierno reconocer que un 41 por ciento del país votó en su contra y pidió iniciar un proceso de acercamiento, al tiempo que instó a la oposición a emprender la búsqueda de un diálogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas