Auditoría de la UE critica despilfarro de siete mil millones

<P>Auditoría de la UE critica despilfarro de siete mil millones</P>

BRUSELAS. AFP. El Tribunal de Cuentas Europeo criticó en una auditoría presentada hoy el despilfarro de unos 7.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) destinados a diversificar la economía rural de los Estados miembros orientándola principalmente al turismo.  

La auditoría, que abarcó a la Comisión Europea y regiones de la República Checa, Francia, Italia, Polonia, Suecia y Gran Bretaña, reveló que los Estados miembros «se guiaron por la necesidad de gastar el presupuesto asignado más que por una evaluación de la adecuación de los propios proyectos de diversificación».  

Estas partidas de la UE están destinadas a la diversificación de la economía rural y apunta a resolver el éxodo rural, la escasez de oportunidades económicas y el desempleo. La UE «proporciona financiación a los particulares y empresas rurales para proyectos destinados a respaldar el crecimiento, el empleo y el desarrollo sostenible», señala un comunicado del Tribunal de Cuentas.  

En total los Estados miembros disponían de 7.000 millones de euros para el periodo 2007-2013 y la conclusión de la auditoría es que hubo una «limitada optimización del uso de recursos».  

Las autoridades de las regiones beneficiarias que no especificaron «claramente qué desean lograr» indica, añade el comunicado, «que se trata de una estrategia inducida por la demanda más que orientada a los objetivos».  

Los auditores agregan que el resultado del estudio de estos seis países «no deben ser muy diferentes para el conjunto» de la UE ya que el conjunto retenido es «lo suficientemente representativo».  

Como recomendación el Tribunal de Cuentas sugiere que los Estados miembros fijen «objetivos específicos y medibles» y que la Comisión sólo dé su aval cuando una «lógica clara» demuestre el interés de los planes retenidos para la atribución de las subvenciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas