Auditoría descarta fraude
en el referéndum Venezuela

Auditoría descarta fraude <BR>en el referéndum Venezuela

CARACAS (AFP).- Una auditoría supervisada por observadores internacionales no encontró indicios de fraude en el referendo ganado por el presidente Hugo Chávez y cuyos resultados rechazó la oposición, dijo un portavoz del Consejo Nacional Electoral (CNE).

   El proceso, avalado por la OEA y el Centro Carter, «arrojó resultados muy positivos» y no encontró diferencias sustanciales respecto a los resultados del domingo en los que Chávez ratificó su gobierno hasta el 2006, dijo el directivo del CNE, Jorge Rodríguez.

   La auditoría realizada aleatoriamente en 150 máquinas de votación «arrojó excelentes resultados (…) sin diferencias sustanciales del margen de discrepancias que nosotros encontramos en la auditoría de la noche de las elecciones, que arrojó un margen (de error) de 0,02% de discrepancias», dijo Rodríguez a periodistas.

   La pericia fue avalada minutos después por el secretario general de la OEA, César Gaviria y la representante del Centro Carter, Jennifer McCoy, quienes manifestaron sentirse «tranquilos» por los resultados.

   «Estamos muy tranquilos por la auditoría que se ha hecho, y por las similitudes de los resultados arrojados por el CNE el domingo», expresó Gaviria.

   «Es muy difícil que a estas alturas vaya a cambiar el resultado del referendo», señaló Gaviria.

   Asdrúbal Aguiar, vocero de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD), rechazó los resultados del proceso al asegurar que no son «confiables».

   «Esa auditoría no es confiable (…) Estamos ante fraude continuado y electrónico que nos ha burlado la voluntad popular», aseguró Aguiar a periodistas.

   Apuntó que la alianza opositora tiene «pruebas suficientemente serias» para desmontar el presunto fraude y pedir una nueva auditoría integral de la consulta.

   Chávez ganó el referendo del domingo por 59,06% de los votos, contra 40,94% para la oposición, lo que significa que su mandato concluirá, tal como estaba previsto, en 2006.

   La auditoría, que duró tres días, no contó con la observación de delegados de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD), que se negó a la prueba, exigiendo un proceso auditor total porque considera que hubo un «fraude masivo».

   La oposición acusa al gobierno de haber manipulado las máquinas de votación pero la auditoría no confirmó esa denuncia, dijo Rodríguez.

   La investigación comprobó la coincidencia de la memoria electrónica con las boletas extendidas instantáneamente cuando cada votante acababa de sufragar, agregó.

   La CD no ha presentado ante la autoridad electoral acusaciones formales ni pruebas sobre acciones fraudulentas en el referendo, remarcó.

   El viernes, Chávez advirtió a sus adversarios que están «quedando en ridículo» con sus denuncias de fraude en el referendo no probadas y les recomendó que acepten «definitivamente» el resultado.

   «Están quedando en ridículo ante el mundo entero (…) con sus descabelladas denuncias de un fraude que no aparece por ningún lado ni aparecerá por ningún lado,» dijo Chávez.

   El presidente replicó con estas palabras a algunos dirigentes de la CD que amenazaron con no acudir a las elecciones de autoridades regionales en septiembre, porque dicen «desconfiar» de la autoridad electoral.

   La oposición controla tres de los Estados más poblados del país, con gobernadores en Miranda, que se extiende desde el este de Caracas, el petrolero Estado Zulia (noroeste) y el industrial Carabobo (centro).

   El referendo fue contemplado en un acuerdo suscrito entre el gobierno y la oposición en mayo de 2003 para encauzar la crisis política venezolana, azuzada por un fallido golpe de Estado contra Chávez en 2002 y un paro opositor de 63 días que afectó la vital industria petrolera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas