Auditoría determinó que no hubo fraude en Senasa

Auditoría determinó que no hubo fraude en Senasa

Una auditoría realizada a la lista de pacientes con enfermedades catastróficas del Seguro Nacional de Salud  determinó que no hubo fraude millonario por parte de prestadores de servicios de salud o afiliados como había sugerido la dirección ejecutiva de la institución.

Una auditoría realizada a la lista de pacientes con enfermedades catastróficas del Seguro Nacional de Salud (SENASA) reveló que no hubo fraude millonario por parte de prestadores de servicios de salud o afiliados como había sugerido la dirección ejecutiva de la institución.

La hipótesis de fraude se explica en que para ese período, el Senasa tuvo una gran avalancha de afiliados que se traspasaron de otras aseguradoras padeciendo enfermedades de alto costo, como insuficiencia renal, diabetes y otras.

El 27 de julio del año 2011, la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del Estado reveló a Hoy su hipótesis sobre la comisión de un fraude por RD$255 millones, los cuales fueron consumidos por 124 pacientes, lo cual habría ocurrido en el año 2010.

El informe de investigación realizado por técnicos del Senasa y remitido a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) expresa que sólo fueron pagados RD$85 millones de pesos, equivalentes al 33.65% de los RD$256.6 millones que habían sido autorizados.

En la Sisalril.  El informe fue remitido a la Sisalril, organismo regulador de la seguridad social, al que debe constar si hubo o no fraude que pusiera en peligro la sostenibilidad financiera de la institución.

De acuerdo con datos obtenidos por Hoy, en las autorizaciones de esa ARS en ese período se registró un promedio de RD$18,000 por cada hemodiálisis, pero el promedio en base al histórico realizado establece que es de RD$4,600.

El traspaso.  Un documento del Senasa al que tuvo acceso Hoy establece que el promedio inicial dio origen al abultamiento en el monto estimado. El 98% de los 124 pacientes presentaba insuficiencia renal crónica, enfermedad que puede llegar a requerir una inversión de hasta RD$80,000 al año, sólo por concepto de hemodiálisis.

El informe enviado por Senasa a la Sisalril establece que 56 de los afiliados con esa condición de salud, el 46%, fueron afiliados a la institución en condiciones que no entran en el renglón denominado “afiliación normal”, como la unificación del núcleo familiar y otras denominadas “automáticas”.

Asimismo,  53 de los afiliados, el 43.44%, tuvieron una afiliación normal.

Solamente están en investigación RD$30,000, eso se discute con los prestadores de servicios de salud.

Los directivos del Senasa han insistido en que el sistema produjo un discrimen de los afiliados, mediante el cual toda la gente joven fue afiliada por las grandes ARS privadas, mientras que los más enfermos, los que tienen enfermedades de alto costo fueron pasadas a la aseguradora del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas