Auditoría JCE revela fallas en controles internos de finanzas

Auditoría JCE revela fallas en controles internos de finanzas

La auditoría practicada a la Junta Central Electoral (JCE) por la Cámara de Cuentas  al 2008 revela que se pagaron RD$30,665,106 por  servicios de seguridad militar y compra de combustible durante las elecciones presidenciales, sin que existan  soportes justificativos que evidencien la labor realizada y el efectivo pagado.

También se evidenció la compra de  inmuebles por valor de RD$44,142,050  sin que hasta la fecha se ha consignado la transferencia de propiedad al tribunal.

Otras fallas encontradas es la  no consignación del pago del  ITEBIS en facturas por RD$4,920.079 sin que  se presente  certificación escrita de la Dirección General de Impuestos Internos de que exonerado. Además se detectó la no retención de impuestos sobre la renta a funcionarios y empleados ascendente a RD$678,000 .

También valores por liquidar por RD$1,460,275, excediendo el plazo reglamentario para su liquidación.  Los auditores encontraron activos registrados en inventarios que no pudieron ser localizados, como es el caso de un televisor plasma de 42 pulgadas y una fotocopiadora.

Se detectó el pago sin facturas al señor José Alberto Alejo por la suma de RD$507,775 por concepto de cena y almuerzo al personal militar y policial,  el cual no consta factura, servicios despachados y el monto.

Se encontró además cheques en tránsito por un monto de RD$282,068 con más de seis meses e incluso caso con más de un año de haberse emitido.

Publicidad   Para el año 2008, la JCE invirtió en publicad un monto ascendente a RD$246,280,213, sin embargo la entidad no exigió a los proveedores de estos servicios la certificación de que están inscritos de proveedores del Estado como establece la ley.

Además, que no se dispone de ningún mecanismo que le permita monitorear si la publicidad contratada y pagada fue realmente fue pasada de acuerdo a los términos acordados. Igualmente en cuanto a las diferentes tarifas que se manejan no se tiene una herramienta que permite conocer en base a cuales parámetros se están aplicando, “como recomiendan las buenas prácticas adminitrativas”.

Debilidades   La auditoría señala que la JCE no dispone de un sistema de contabilidad patrimonial que le permita contabilizar oportunamente los eventos ocurridos que afecten la situación financiera de la entidad y reflejen los activos, pasivos y el patrimonio.

Otra debilidad es que los fondos asignadas por el Estado a los partidos políticos a través de la JCE no son consideradas y presentada en la ejecución presupuestaria y de disponibilidad, aunque si se controla mediante una cuenta bancaria. La auditoría fue concluida recientemente y se espera la decisión del pleno de la Cámara de Cuentas.

Las claves

1.  Poco control en manejo de  efectivo

Durante las elecciones presidenciales del 2008, la JCE realizó operaciones para cubrir gastos propios de las elecciones por RD$200,000,000, el cual no se le previo una póliza de fidelidad para cubrir riesgos que involucra operaciones de esta naturaleza, advierte la auditoría.

2.  Somo

La deuda de la JCE con  Somo no se registraron al al 31 diciembre del 2008. En febrero del 2009 un tribunal ordenó a la JCE pagar US$9,042,503. Los auditores ordenaron el registro  de este pasivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas