Auditoría no alterará elecciones

Auditoría no alterará elecciones

POR LLENNIS JIMÉNEZ Y MANUEL JIMENEZ
El presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo, garantizó ayer que la auditoría que realiza ese organismo en la Junta Central Electoral (JCE) no alterará las elecciones congresionales y municipales de mayo de este año.

En cambio, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien es delegado del partido de la Liberación Dominicana ante la JCE, calificó como «contraproducente» esa auditoría. También respondió las quejas del director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Octavio Lister, sobre retención de auditorías por parte del Poder Ejecutivo.

A propósito del arqueo en la JCE, el presidente de la Cámara de Cuentas afirmó que el primer experticio al tribunal electoral, concluido en diciembre, reveló debilidades en el manejo de los procedimientos administrativos.

Castillo declaró que dondequiera que llega un grupo de auditores de la Cámara de Cuentas produce cierta situación de presión y por eso es normal que el presidente de la JCE, Luis Arias, se sienta sorprendido con el examen.

Dijo no entender por qué se dice que la Cámara de Cuentas perturba a la JCE, cuando el deber de todo funcionario público es rendir cuentas «y si no tiene una preocupación porque haya cometido algún tipo de irregularidad, no tiene porqué sentirse perturbado, no hay razón».

Afirmó que la JCE salió bien en la primera auditoría que le hicieron y que el tribunal ha enviado a la Cámara de Cuentas informes en los cuales indica que ha comenzado a corregir las debilidades administrativas.

A su juicio, las debilidades en el control interno son los males que tiene la administración pública. «Es una auditoría que no va a afectar en lo absoluto el proceso electoral», señaló Castillo en repuesta al presidente de la Junta, quien consideró que no conviene inspeccionar en este momento las finanzas del tribunal electoral, por ser una situación perturbadora.

El funcionario habló en entrevista concedida al programa Uno+Uno, de Teleantillas, canal dos, por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón.

HABLA PINA TORIBIO

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, consideró que la auditoria iniciada por la Cámara de Cuentas en la JCE no es prudente en estos momentos, en víspera de la organización de un proceso electoral.

Pina Toribio, quien es delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), estimó «contraprudecente» la auditoría que acaba de iniciar en ese organismo la Cámara de Cuentas.

Consideró que esa auditoria es «un elemento distorsionador» del proceso electoral y que genera algún tipo de conflicto en ese proceso que debería ser pospuesta.

En otro orden, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo negó que en el Palacio Nacional se engavete o se retenga la entrega al Ministerio Público de 35 auditorias practicadas a la gestión anterior revelando la comisión de actos de corrupción.

Pina Toribio, abordado en el Palacio Nacional, dijo que es probable que Octavio Lister, Director del Departamento de Prevención a la Corrupción (DEPRECO), quiso decir que esas auditorias se encuentran en dependencias del Poder Ejecutivo y no en la Presidencia de la República como se podría interpretar sus declaraciones.

El funcionario dijo que es a los titulares de cada una de las dependencias públicas que han anunciado que tienen auditorias a quienes compete responder al director del Depreco, y no precisamente a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Aclaró que los resultados de autoría que han llegado a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, que tiene su sede en el Palacio Nacional, han sido debidamente traducidos al Departamento de Prevención de la Corrupción.

Pina Toribio aseguró que no conoce de ningún caso en el que el Poder Ejecutivo haya retenido o engavetado auditoria practicas a la gestión anterior.

«Lo que pasa es que yo creo que hay un manejo inadecuado del lenguaje. El Poder Ejecutivo no es exclusivamente el Palacio Nacional, son todas las secretarias de Estado, las direcciones generales u otro tipo de oficinas y organismos que dependen del Poder Ejecutivo, aclaró Pina Acevedo.

Insistió que cuando se hacen denuncias de este tipo supone que se esta refiriendo a todos los titulares de organismos públicos que han anunciado que disponen de auditorias.

«La Presidencia de la República no tiene por qué tener auditorias», insistió el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, recordando que ese tipo de investigación lo que implica es un chequeo a las cuentas y donde hay cuentas es en las secretarías de Estado, en las direcciones generales y en los institutos descentralizados etc.

Pina Toribio dijo que es posible que la denuncia de Lister se debe a que algunos titulares de dependencias públicas han dicho que tienen auditorias y no las han remitido hasta el Departamento de Prevención a la Corrupción.

Lister, en declaraciones ofrecidas el lunes, dijo que esas auditorias revelaban irregularidades en el manejo de los fondos públicos por mas de RD$3,000 millones. Aseguro que a esas 35 auditorias no se le ha dado curso por falta de autorización del Poder Ejecutivo.

De igual manera, Pina Toribio dijo que simpatiza con el criterio que predominaba anteriormente en cuanto al financiamiento estatal a los partidos políticos en el que se tomaba en cuenta el porcentaje de votos logrados por cada organización.

Pero recordó que perredeístas y reformistas se pusieron de acuerdo en el Congreso para variar ese porcentaje con el objetivo de perjudicar al PLD que había obtenido el 57 por ciento de los votos en las elecciones pasadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas