La Vega. Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) al Ayuntamiento de la Vega reveló hoy múltiples «inobservancias» en la aplicación de su ejecución presupuestaria desde el 2010 hasta el 2012.
La investigación fue realizada del primero de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2012 a la gestión del alcalde Alexis Pérez López, de conformidad con las normas de Auditoria Gubernamental y guías profesionales de la CCRD.
Reveló que el cabildo realizó operaciones bancarias sin conciliación por más de 34 millones de pesos.
También que distribuyó de forma inadecuada más de 55 millones de pesos de ingresos, desembolsó más de dos millones de pesos para actividades carnavalescas y patronales sin la documentación justificativa e invirtió más de 20 millones de pesos en procedimientos de compras inadecuadas.
Otras observaciones. En el manejo de los fondos públicos realizados por el Ayuntamiento de La Vega, la CCRD determinó la disposición de desembolsos por más cinco millones de pesos si evidencia de contrato, pago de 1.2 millones de pesos a empleados con lazos de consanguinidad con el Alcalde y contrato de alquiler de camiones a entidad jurídica relacionada con funcionarios del ayuntamiento por 1.6 millones de pesos.
La CCRD apuntó que el ayuntamiento también dio avances superiores a los establecido por la ley de 6.7 millones de pesos, desembolsos de ayuda a personas sin documentación por 331 mil pesos y desembolsos emitidos a terceros por 2.7 millones de pesos, según el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas.
Evidenció la emisión de contratos de servicios suscritos con personal de la entidad por siete millones de pesos, pagos de 9.1 millones de pesos a personal que labora en otras entidades del Estado, retención de más de seis millones de pesos de impuestos sobre la renta dejados de pagar al fisco y de 15 millones de aportes a la seguridad social.
De acuerdo a la CCRD, la auditoría también demostró que el Ayuntamiento de la Vega dejó de retener a proveedores 3.1 millones de pesos, en violación a normas de contabilidad gubernamental.
Sobre el informe. Las observaciones fueron llevadas a cabo por el Cabildo de la Vega desde el 2010 al 2012 y sumaron 179 millones de pesos, razón por la cual su auditoría obtuvo una opinión adversa por parte de los auditores, quienes alegaron que el estado de ejecución presupuestaria del referido ayuntamiento no presenta razonablemente en todos los aspectos importantes los ingresos y desembolsos por los años 2010, 2011 y 2012 de conformidad con las normas de contabilidad aplicables al sector público emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, la ley Orgánica de Presupuesto y con el Manual de Clasificadores Presupuestarios para los Ayuntamientos.
La CCRD entregó dicho informe de auditoría a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que analice los hallazgos.
Recomendación y plazo. La CCRD recomendó a las autoridades del Cabildo de la Vega disponer la elaboración de un plan de acción correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener el control efectivo, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones que se incluyen en el informe.
Informó que dicho Cabildo tendrá que remitir un informe a la Cámara de Cuentas en un plazo no mayor de 90 días contados a partir de la fecha del informe final sobre el nivel de cumplimiento de estas recomendaciones.
Apuntó que esta sugerencia es realizada de acuerdo a lo establecido en el artículo 39 de la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y en el artículo 45 del Reglamento 6-04 de Aplicación de la misma.