Auditoría UERS: diferencia de más de 30 millones de pesos entre nómina

Auditoría UERS: diferencia de más de 30 millones de pesos entre  nómina

Cámara de Cuentas (Fuente externa).

La Cámara de Cuentas reveló este este lunes que la investigación especial realizada a la Unidad Técnica Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), por el período comprendido entre el 1.° de agosto del año 2012 y el 31 de agosto del año 2020, arrojó una diferencia en la ejecución presupuestaria entre las nominas física y digital de RD$30,920,127.

También se detectaron pagos de personal no identificados en las ejecuciones presupuestarias, ascendente a RD$234,651,192, ausencia de normativas para el gasto ejecutado de beneficios laborales (Primas por antigüedad), ascendente a RD$176,833,735.

Además, registros incorrectos del gasto, ascendente a: RD$15,402,000., por concepto de gasolina, registrado en Compensación por Horas Extraordinarias, RD$12,353,833., por concepto de Prima de transporte, registrados en Compensación por Horas Extraordinarias.

Respecto a los fondos destinados para publicidad y propaganda se encontró diferencias de facturación a un sólo proveedor sin el procedimiento de selección acorde con la Ley, ascendente a RD$30,572,924, desembolsos por adquisición de bienes sin identificar el destino, ascendente a RD$2,602,653, desembolsos sin certificación de recepción, ascendente a RD$4,421,612. Contratación de servicios de publicidad de manera directa, por montos de RD$1,491,600. y RD$1,412,500. 

Entre otros hallazgos; Impuesto sobre la Renta dejado de retener a empleados de la entidad, ascendente a RD$5,515,640, expedientes de compras con irregularidades, ascendente a RD$395,730,007. Sin evidencias de certificación de existencias de fondos ni de procedimientos de compras por Comparación de Precios que no están conforme a la ley, ausencia de contratos que formalicen la compra, ausencia de certificación de pago a la DGII y a la TSS, ascendente a RD$423,599,255, inadecuada composición del Comité de Compras y Contrataciones, contrataciones sin cumplir formalidades legales, contratación de proveedor con Registro de Proveedores del Estado (RPE) inhabilitado.

Siete procesos de Licitación Pública Nacional sin cumplir formalidades legales, por un monto de RD$426,618,392, ausencia de Reporte de Lugares Ocupados, expediente incompleto y sobrevaloración de precios en la adquisición de bienes, ascendente a RD$1,490,932.

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