Auditorías Cámara de Cuentas: Todo lo que han revelado

Auditorías Cámara de Cuentas: Todo lo que han revelado

Varias auditorías de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana están siendo publicadas por el órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

 Varias auditorías de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana están siendo publicadas por el órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

Las mismas incluyen desde la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, Inc., (Fumudesju),  de la cual la Lucía Medina es presidenta y hermana del exmandatario Danilo Medina,  hasta el el Fonper, que fue presidido por Fernando Rosa.

Otro tema recurrente es Obras Públicas, de manera específica el proceso de compra de asfalto AC-30 en la gestión de Gonzalo Castillo.

También son temas de las auditorías de la Cámara de Cuentas procesos relacionados a OISOE y Salud Pública, referente a la reconstrucción y equipamiento de 56 hospitales en 2013 y la compra de gasolina a la Policía Nacional.

A continuación compartimos los detalles de las auditorías publicadas hasta ahora por la Cámara de Cuentas

Fumudesju

El más reciente informe de la Cámara de Cuentas se trata de una auditoría a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, Inc., (Fumudesju), que preside Lucia Medina. En esta investigación se revelan varias irregularidades  por valor superior a los RD$38 millones.

Le puede interesar leer: Una hermana de Danilo Medina cobra RD$326 mil en FONPER y la otra recibió RD$66 millones para su fundación

Fumudesju habría recibido según el informe RD$80,070.000 entre el 2007 y 2020, de los que un total de RD$38,250,000 no fueron presentados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) correspondientes al período 2013 – 2018.

FONPER
Según la Cámara de Cuentas, así gastaba Lucía Medina a través de su fundación el dinero entregado por el FONPER.

Otros detalles que recoge el informe es el pago de hospedaje en hoteles a personal externo por la suma de RD$66,399.

Para leer el Informe de la investigación especial practicada a los fondos desembolsados por el fondo patrimonial de las empresas reformadas (FONPER), a favor de la fundación de mujeres para el desarrollo de San Juan De La Maguana, Inc., (FUMUDESJU) puede hacer click aquí:

Mal manejo del Fonper

Según establece la Cámara de Cuentas en una auditoría, en FONPER laboraban doce personas con lazos de consanguinidad y una relacionada con un funcionario, quienes cobraron en total RD$52,821,069. Algunos llegaron a estar ahí hasta durante quince años.

El nepotismo en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) llegó un punto tal que Carmen Magalys Medina Sánchez percibía un salario de RD$405,600 como vicepresidenta, mientras su hermana Lucía recibió RD$91 millones en ayudas y colaboraciones para sus fundaciones Asodemusa y Fumudesjo.

Lea también: Nepotismo, botellas y gasto indebido brillaron en Fonper

Otras faltas de Fernando Rosa en el Fonper, de acuerdo a la Cámara de Cuentas, implican que durante el 2012 y 2020, se pagaron RD$259,515,730 a empleados que no asistieron a la institución.

Fernando Rosa Fonper
Fernando Rosa, expresidente del Fonper.

Además, otro hallazgo fue una diferencia en las nóminas físicas subidas al portal del Fonper con las suministradas a las auditorías, lo que muestra una variación de RD$150,517,816.

Compra de asfalto AC-30 en Obras Públicas

  • La Cámara de Cuentas auditó los contratos firmados por Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, con la empresa General Supply Corporation, propiedad de Alexis Medina, hermano del presidente Danilo Medina, y la conclusión fue que se pagaron sin evidencia RD$3,500 millones y se contrató sin hacer licitación.

El proveedor del asfalto desde el 2016 al 2020 era la empresa General Supply Corporation, que según la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) es propiedad de Juan Alexis Medina Sánchez, que está imputado en el caso Anti Pulpo y ha sido investigado también por sus contratos para venderle combustibles a la Policía Nacional y para reparar y equipar hospitales.

LEA TAMBIÉN: MOPC pagó RD$3,500 millones a Banreservas por gestión línea crédito

Gonzalo  Castillo
Gonzalo Castillo

Esta fue la respuesta de Gonzalo Castillo al reportaje de Alicia Ortega donde denuncia irregularidades en su gestión

OISOE y Salud Pública

La Cámara de Cuentas publicó una auditoría sobre procesos de compra y equipamientos de hospitales a la empresa Domedical Supply, propiedad del imputado central de Operación Antipulpo: Alexis Medina.

Los escrutinios publicados son las investigaciones especiales al proceso de urgencia para la reparación y mantenimiento general de centros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) bajo la modalidad de sorteo de referencia MISPAS-CCC-PU-2013-08 y a los procesos de equipamiento de hospitales realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con la empresa Domedical Supply, SRL., para el período comprendido entre el 16 de agosto de 2010 y el 16 de agosto de 2020 respectivamente.

Freddy Hidalgo Núñez.

El órgano fiscalizador auditó la reparación y mantenimiento de 56 hospitales durante la gestión de Freddy Hidalgo.

Concluyó que se hizo contrataciones de urgencia sin informe pericial que las justifiquen, ascendentes a la suma de RD$3,073,527,092.

Pueden verlas accediendo a los siguientes enlaces a cada informe.

Informe de la investigación especial practicada a los procesos de equipamiento de hospitales realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con la empresa Domedical Supply, S.R.L.

Informe de la investigación especial practicada al proceso de urgencia para la reparación y mantenimiento general de centros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), bajo la modalidad de sorteo de referencia MISPAS-CC-PU-2013-08.

POLICIA NACIONAL:

La Cámara de Cuentas realizó una investigación especial a los métodos de adjudicación, ejecución, despacho, fiscalización y libramientos de pago por concepto de suministro de combustibles a la Policía Nacional (PN) durante el período 1ro de enero 2015 y al 31 de diciembre 2017.

Según esa auditoría, se facturaron a la empresa del hermano del expresidente Medina 583 mil galones de gasolina y 653 mil galones de gasoil por RD$32.3 millones

Alexis Medina
Tentáculos de Alexis Medina se extendieron a la Policía Nacional

Pueden verlas accediendo al siguiente enlace:

https://camaradecuentas.gob.do/index.php/component/k2/item/409-informe-de-la-investigacion-especial-a-metodos-de-adjudicacion-ejecucion-despacho-fiscalizacion-y-libramientos-de-pago-por-concepto-de-suministro-de-combustible-a-la-policia-nacional-pn-2015-2017

Esta publicación se realizó concluido el proceso de verificación y de réplica del período auditado y de conformidad con la disposición del Artículo 38 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y las disposiciones de su Reglamento de aplicación no. 06-04.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas