Auditorías hallaron fallas en Educación, Medio Ambiente

Auditorías hallaron fallas en Educación, Medio Ambiente

Cámara de Cuentas habla de irregularidades en la administración de  fondos rotatorios y altos riesgos en manejo de efectivo y de equipos

Falta de estrictos controles en manejo de cuentas y administración de recursos fue detectada en sendas auditorías practicadas por la Cámara de Cuentas en los ministerios de Educación y Medio Ambiente en meses de los años 2009 y 2010.

 Rendidos los  informes sobre las fallas administrativas,  los ministerios no emitieron cartas de réplica al organismo auditor como se esperaba.

Educación -según la auditoría- no concilia siete de sus cuentas bancarias, corriendo  alto riesgo.

Los ministerios de Educación y Medio Ambiente, está dentro de las instituciones  que según la Cámara de Cuentas registran deficiencias y debilidades “importantes” en su sistema administrativo.

Una auditoría practicada al ministerio de Educación en el período enero 2009 abril 2010, reveló irregularidades en los fondos de cajas chicas y rotatorios que por un monto total de RD$6,065,000 tiene la institución distribuidos en los diferentes departamentos.

 El informe señala que algunos de esos fondos no pudieron ser contactados ni se obtuvo ninguna información de ellos, y otros son manejados por una persona diferente a su custodio.

Destaca que la cartera educativa no concilia siete cuentas bancarias, lo que afirma, representa “un alto riesgo en cuanto al manejo del efectivo”, ya que podrían ocurrir errores de parte del banco o internos sin que estos pudieran detectarse.

Revela, además, que en el 2009 Educación recibió ingresos extrapresupuestarios, cuyo monto no especificó, los cuales fueron depositados íntegramente en sus cuentas bancarias, y no en la Cuenta Única de la Tesorería Nacional como establece la Ley 423-06, que es quien debe programar su uso.

Agrega que Educación tampoco tiene un estricto control “que impida extraviar con facilidad los muebles y equipos adquiridos”, muchos de los cuales están en condiciones obsoletas y no están amparados por una póliza de seguros.

Medio Ambiente. La evaluación revela, entre otros “desajustes” de  este Ministerio, que al 6 de abril de 2010,   no posee una efectiva segregación de funciones, lo que representa “un alto riesgo” en cuanto al manejo del efectivo.

 Señala que en el área de “efectivo”,  quien firma los cheques, prepara y aprueba los comprobantes de desembolso tiene un cargo que no es compatible con esas funciones.

Agrega que aunque Medio Ambiente tiene una Unidad de Auditoría Interna que depende de la Contraloría General, a través de la cual se debe ejercer la supervisión y seguimiento  de los controles internos, no se pudo comprobar la existencia de  informes dirigidos a la administración sobre  la actual gestión.

 La Cámara  no publica carta de réplica de ninguna  de esas dos instituciones

Zoom

Recomendaciones

Al ministro de educación, Melanio paredes, La Cámara de Cuentas le recomienda, entre otras cosas, declarar oficialmente los valores y compromisos  de la institución mediante resolución, consecuente con la Ley 41-08; defina las funciones de los principales empleados, conciliar todas las cuentas bancarias, y depositar en la cuenta única los recursos extrapresupuestarios. Al ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, recomienda el cumplimiento de la ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, de los controles internos en el área de efectivo,  y de las normas de contabilidad gubernamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas