Audry Puello sobresale en Judo

POR KENNEDY VARGAS
La dominicana Audry Puello terminó en el segundo lugar de su categoría en el Campeonato Panamericano de Judo, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil.

La criolla se impuso ante las competidores de Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Ecuador, solo perdiendo su contendora de Brasil.

En el evento, los brasileños demostraron sus garras al alzarse con la primera posición en masculino y femenino compitiendo frente a los representativos de Estados Unidos, Venezuela y Argentina en la rama varonil y contra Ecuador, Dominicana y Argentina en la femenil.

Este evento contó con el aval de la Unión Panamericana de Judo y fue una iniciativa del Comité Organizador de los XV Juegos Panamericanos a realizarse en esta ciudad en el año 2007 en conjunción de esfuerzos con el Comité Olímpico Nacional y la Confederación Brasileña de Judo.

La destacada atleta dominicana que responde al nombre de Audrey Arelis Puello Pérez, nació en la sureña provincia de San Cristóbal el 10 de mayo del 1984; ciudad donde la practica de esta disciplina se inicio a partir del 1962 en el Instituto Politécnico Loyola; venció a Estefanía García de Ecuador y a Mariana López de Argentina en todas las confrontaciones individuales.

Esta atleta tiene en su haber una larga trayectoria deportiva dentro de la disciplina del judo a partir del año 1998 hasta la fecha lo que le ha permitido obtener campeonatos nacionales en infantil, juvenil y superior por varios años consecutivos y en la actualidad ostenta el cinturón negro primer grado, teniendo como entrenadora en sus inicios a la dos veces medallista panamericana Eleucadia Vargas Reyes.

En la actualidad sus entrenadores lo son los profesores Gilberto García Piña y Domingo Asencio quienes son dirigidos por el ingeniero Juan Chalas Jiménez, Director Técnico de la Fedojudo.

Su actuación no se limita a lo nacional pues trasciende los limites territoriales para convertirse en medallista de varios eventos internacionales, teniéndose entre ellos los campeonatos panamericanos, campeonatos centroamericanos y del caribe, copas internacionales, en fin donde quiera que esta novel atleta participa deja la impronta dominicana.

En la oportunidad de la Copa Panamericana de Rió de Janeiro las también dominicanas Leidi German y Mabel Henríquez, tuvieron una destacada actuación al ganar varios de sus compromisos frente a las experimentadas peleadoras de Argentina y Ecuador.

El resto de la delegación femenina estuvo integrado por Fanny Asencio, Maria García, Tajira Alcántara y Jenny Martínez.

La delegación estuvo conformada, además, por Lissete Sánchez, Domingo Asencio, Alquimedes Ortiz Cruz y Enrique Botello en sus condiciones de medico, entrenador, arbitro y delegado, respectivamente.