Auge coca preocupa a EU

Auge coca preocupa a EU

LA PAZ (AP).- El gobierno de Estados Unidos está preocupado por el crecimiento de las plantaciones de coca en Bolivia y considera que el plan del presidente Evo Morales de lograr la despenalización de la hoja no prosperará, dijo ayer, martes, una alta funcionaria antidroga de ese país.

La secretaria asistente de Estado para la Lucha Internacional contra las Drogas de Estados Unidos, Anne Patterson, manifestó las inquietudes de su gobierno después de reunirse con Morales, en una rueda de prensa ofrecida en el palacio presidencial de La Paz.

«Estamos preocupados por el crecimiento de la coca, porque la coca excedente va directamente a la cocaína y, según nuestra experiencia, el narcotráfico puede socavar las instituciones democráticas del país antes de que se dé cuenta…’’, dijo.

«Tenemos miedo para Bolivia, para sus niños, y para sus vecinos, porque en los mercados de Bolivia, Argentina, Europa estamos viendo mucho mas cocaína de Bolivia que antes’’, agregó Patterson, quien tiene planeado permanecer tres días en Bolivia. La funcionaria también indicó que no veía viable la posibilidad de que el gobierno boliviano logre la despenalización de la coca, base de la cocaína, en el concierto internacional.

La hoja es considerada como un veneno por la Organización Mundial de la Salud, y su uso y comercio están sometidos a una suerte de arresto domiciliario en Bolivia y algunas partes de Perú por la Convención de Viena de hace dos décadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas