Auge de drogas se refleja en el aumento de presos

Auge de drogas se refleja en el aumento de presos

El tráfico  de drogas llevó a prisión cerca de dos mil 500 nuevos reclusos entre el 2006 y el 2008, de acuerdo con datos estadísticos de la Dirección General de Prisiones y el último Censo Nacional Penitenciario.

Hace dos años la violación a la Ley 50-88 sobre tráfico y consumo de drogas narcóticas ocupaba el tercer delito más cometido, sin embargo, en la actualidad está en primer lugar, casi a la par con el homicidio, delito por el que más personas eran enviadas a prisión en años anteriores.

Los diferentes recintos penitenciarios albergan en la actualidad 4,757 internos por drogas, lo que representa el 28.1 por ciento del total de la población carcelaria -que a diciembre pasado era de 16,934 reclusos-. En el año 2006 el Primer Censo Penitenciario realizado por la Oficina de Defensa Pública y la Fundación Institucionalidad y Justicia presentaba una población carcelaria de 12,708 en la que 2,292 de los presos estaban acusados de violar la ley de drogas. Esos datos revelan que el aumento de presos fue de 2,465 en dos años.

Para el 2006 los delitos por los que había más personas en prisión eran homicidio, 4,487; robo: 3,286; y droga, en el tercer lugar, con 2,292 presos.

Realidad en recintos al 2008

En 16 de los 35 recintos penitenciarios los internos por drogas superan a los que guardan prisión por homicidio y robo, esos recintos son Baní, Pedernales, Rafey hombres, Rafey mujeres, Puerto Plata, La Vega, Moca, Montecristi, Dajabón, Mao, Samaná, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, Najayo Mujeres  y  El Seibo.  

La cárcel que más internos por el citado  delito alberga es La Victoria, con 742; seguida de Najayo, con 709; La Vega, con 315; Higüey, con 253; Moca, con 233; y Rafey, con 224. Donde menos internos hay por ese delito es en los recintos penitenciarios de Salcedo y Azua, con 17 cada uno de una población  de 125 y 160, respectivamente.

Por región

La región que alberga el mayor número de presos por asuntos ligados al delito del narcotráfico es la región Sur Central con 1,016 internos. A esta zona pertenecen los recintos Najayo hombres, Najayo Mujeres, 15 de Azua, San Juan de la Maguana y  Elías Piña.

Esta región supera al Cibao, que cuenta con 776 internos por el citado delito, las cárceles que componen esta región son La Vega, Moca, Cotuí, Salcedo y San Francisco de Macorís.

La tercera región en población carcelaria de este tipo es la Central, con 773, al que pertenecen La Victoria, Monte Plata, Operaciones Especiales y Haras Nacionales.

Comportamiento en las  Mujeres

A diciembre del año 2008 las  mujeres privadas de libertad totalizaban 545, la mayoría de las cuales   estaban albergadas en los recintos Rafey y Najayo Mujeres.

De ese total 288, o sea el 52.8 por ciento, guarda prisión por narcotráfico. Muchas de ellas fueron apresadas por servir de ‘mulas’ para llevar drogas fuera del país.

El segundo delito en el que más incurren es el homicidio con 103 féminas internas. El robo ocupa el tercer lugar con 66 acusadas.

Narcotráfico: tercer delito en gravedad

En el orden  establecido para los delitos graves la violación a la Ley de Drogas constituye el tercero en una lista que encabeza el homicidio;  en segundo lugar está la violación sexual. Siguen al narcotráfico, en gravedad, los delitos de robo, los golpes y heridas y otros, renglón en los que se incluye la amenaza, falsificación, porte ilegal de armas, sustracción de menores, viajes ilegales, estafa, ley de tránsito, evasión, etcétera.

Extranjeros deportados

Entre el año 2003 y el 2007 la República Dominicana deportó 95 personas de diferentes nacionalidades por asuntos de drogas, siendo el año 2003 en el que más deportados hubo en el país:  95. De ese total 45 son mujeres (en los últimos dos años no se han deportado mujeres). En cuanto a la nacionalidad, los ciudadanos colombianos ocupan el primer lugar en deportados del país por droga, seguidos por los haitianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas