Auge de la delincuencia afecta los negocios

Auge de la delincuencia afecta los negocios

La Federación Dominicana de Comerciantes alertó sobre el auge que ha tomado la delincuencia en los últimos meses, al extremo de que  los constantes robos y atracos han obligado a tiendas de repuestos y farmacias, prácticamente a cerrar sus puertas.

«El único comercio que al parecer está en auge en el país, es el de la delincuencia. Los negocios de ventas de repuestos de automóviles están al borde de la quiebra, por la gran cantidad de autos robados que son picados y vendidos por los ladrones que también se meten en las tiendas», expresó Iván de Jesús García.

En el Encuentro Económico del periódico HOY, además de García participaron Miguel Sang Ben, Juan Julio Brea, Tony Rodríguez, Ramón Campos Pina, Maestro Arias, Víctor de los Santos y Carlos Peña.

Rodríguez, presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, dijo que tiene reportes de que al menos cinco de esos establecimientos son robadas por día en el país.

«Nosotros hicimos una visita breve a 31 tiendas de repuestos y de esas, a 30 les habían robado. A mí sólo se me han metido cinco veces en el negocio para robarme», dijo Arias, quien añadió que los cacos sólo dejan las cajas vacías.

Arias citó el caso de una familia que tiene siete vehículos, de los cuales le han robado dos e intentaron robarse otro.

En tanto, Rodríguez llamó la atención a las autoridades sobre el robo generalizado en las farmacias en todo el territorio nacional.

De los robos, Rodríguez responsabilizó en parte a los apagones, debido  a que la oscuridad les facilita penetrar a las farmacias a los delincuentes.

Comentó que  en la avenida 27 de Febrero, apenas una o dos  farmacias no han sido afectadas por los robos durante las últimas dos semanas.

Dijo que como los rateros también penetran a los almacenes de distribución de medicamentos, esa situación tiene muy preocupados a los propietarios de farmacias que no pueden pagar un vigilante, porque les suben los costos.

Dijo que durante la noche tienen que cerrar las puertas de sus negocios, porque las plantas de emergencia no aguanta tantas horas de operación,  ante apagones que duran más de seis horas.

Los robos no sólo se circunscriben a las tiendas de repuestos y farmacias, ya que afectan también los colmados, pequeños supermercados, tiendas de variedades, heladerías y otros negocios, “porque de los ladrones nadie escapa en estos días”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas