Auge de la delincuencia obliga comerciantes cerrar temprano

Auge de la delincuencia obliga comerciantes cerrar temprano

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de aquí denunció que el sector comercial atraviesa por una situación difícil, debido al auge de la delincuencia que se registra en esta población. El ingeniero Luis Manuel Santana dijo que esta situación está obligando a los comerciantes, principalmente en los barrios, a cerrar sus puertas al entrar la noche, por temor a ser asaltados.

Indicó que en esta problemática también influye la falta de energía eléctrica, ya que en esos barrios se están produciendo apagones de larga duración, lo que favorece la comisión de acciones delictivas.

Santana señaló que esa situación se suma la recesión económica que se registra en el país, lo que conlleva a que el resultado de las ventas en el comercio es cada vez menor, provocando serios inconvenientes. “Creo que el principal factor en la poca venta se debe al alto índice de delincuencia que se registra en esta ciudad”, expresó el dirigente comercial.

Sostuvo que el comercio está desprotegido, por lo que ese sector se siente preocupado.

Indicó que son muchos los comerciantes que han sido muertos por delincuentes en asaltos y atracos, no sólo en esta ciudad, sino en todo el país.

El dirigente comercial señaló que en esta ciudad, en los últimos meses los delincuentes han estado cometiendo robos y asaltos en farmacias, por lo que ese sector también se siente etemorizado. Expresó que muchos establecimientos comerciales han colocado protectores de hierro para poder vender en horas de la noche, debido a la inseguridad reinante. Dijo que los comerciantes sienten ya que no cuentan con ningún tipo de protección frente a los delincuentes, algunos de los cuales utilizan armas más modernas que la Policía. Santana llamó al jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, a que nombre urgentemente un nuevo comandante de la Dirección Regional Sureste, con asiento en esta ciudad.

Hace más de un mes que el general Jhonny Jiminián Bueno, quien desempeñaba esas funciones, fue puesto en retiro por el Poder Ejecutivo, y hasta la fecha no ha sido sustituido.

La Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional permanece sin general, y actualmente es dirigido de manera provisional por un coronel de la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas