Auge de las pesas

Auge de las pesas

Si hay algo de lo que una institución que funciona no puede desprenderse del todo es de la experiencia. Ese valor, unido a la juventud impetuosa y con talento, tiene que rendir beneficios en todos los terrenos.

Y eso pasa en la Federación Dominicana de Pesas, donde el doctor Bolívar Vargas Candelario tiene sobre sus hombros varias décadas de experiencia, la que está traspasando a las nuevas generaciones, y los resultados no se han hecho esperar. «La Federación Dominicana de Pesas viene en un proceso de crecimiento en todos los órdenes, y eso me alegra», comenta el zorro dirigente federado al conversar con periodistas de HOY. Afirma que la República Dominicana tiene una cantera grande de jóvenes con  condiciones físicas y mentales completamente favorables para ganar en eventos internacionales  medallas a cántaro para el país.

Pero para ello -dice el doctor Vargas Candelario-  el trabajo en equipo no se puede detener bajo ninguna circunstancia.

Masificación.

Expone que la masificación en las pesas está al doblar de la esquina, lo cual le contenta.

«El legado del Campeonato Mundial que montó el país en septiembre del 2006 en el Parque del Este es algo que no tiene precedentes, y fue heredar más de 300 mil dólares en utilérías de la mejor calidad del mundo para ponerla al servicio de los jóvenes», añade.

Dice que gracias a la inversión que hizo la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación, hoy más de 19 provincias están totalmente abastecidas de utilerías de  pesas  de buena calidad y que durarán años.

Nuevos locales

Añade que gracias a la Sedefir, la Federación de Pesas tiene tres nuevos hogares, tales son el de Cambita, Garabito, otro  en San Pedro de Macorís y el otro en Baní.

«Payano nos ha dado un gran soporte en todos los sentidos y la familia de (las) pesas siempre se lo agradecerá, y es bueno decir que esa relación viene desde que él era subsecretario de Deportes, y miren todo lo que hizo con el PARNI», dice.

Más asociaciones

Señala el doctor Bolívar Vargas que una de las metas de la federación  es continuar el proceso de crecimiento de la Fedopesas.

«Estamos formando atletas, personal técnico y entrenadores en provincias donde nunca había (disciplina de) las pesas y no pararemos», expresa.

Los planes

Recalca que como se inició un nuevo ciclo olímpico, hay que iniciar los trabajos de cara a esa gran responsabilidad.

«Los planes que tenemos en lo inmediato son  el reclutamiento y concentración de diversas selecciones, porque ellos (sus integrantes) tienen que prepararse ahora para los eventos que se avecinan», agrega.

Concentración  El programa  incluye  participación de manera obligatoria de  los equipos nacionales en una serie de torneos internacionales que serán celebrados entre el 2009 y el 2012, año de los Juegos Olimpícos de Londres. “La planificación con miras al ciclo olímpico de nuestra federación tiene un programa muy amplio y, de por sí, conlleva la inversión de muchos recursos cada año», admite. La Federación realizó hace varios días las eliminatorias con atletas de todo el país para escoger el personal que estará concentrado en una preselección, bajo las riendas del nuevo entrenador, el búlgaro Konstantin Darov, que ya está aquí.

 Trabajará también con los técnicos nacionales Félix -Gallego- Ogando y Héctor Domínguez.

“De las eliminatorias preseleccionamos 30 atletas para la categoría superior, 15 para la juvenil y 10 para la infantil, debido a que la Federación Internacional de Pesas y los eventos internacionales a nivel olímpico nos lo exigen,” explica Vargas Candelario.

A ganarse sus plazas

Recuerda que de los actuales miembros de la selección superior nadie tiene una plaza segura.

Afirma que la continuidad de esos pesistas en la selección dependerá de los trabajos que hagan en los entrenamientos. “Tal vez queden algunos veteranos, pero tendrán que demostrarle a los entrenadores que pueden aportar medallas en los próximos eventos internacionales,” dice.

Vargas Candelario apunta que los compromisos internacionales que tiene la Federación  en los cuatro próximos años son bien fuertes y hay que trabajar sin descanso.

Enfatiza que este año tienen el Campeonato Mundial Sub-15, a celebrarse en julio en Tailandia. “Este evento es clasificatoria para los Juegos Olímpicos  Juveniles del 2010 en Singapur.”

Manifiesta que a nivel superior también está el compromiso de los campeonatos mundiales de este año en  Guyan, Corea del Sur (en noviembre) y  el de París en noviembre de 2010. Señala el veterarno dirigente federado que los campeonatos panamericanos del 2009 al 2011 son clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Guadalaja (México) del 2011.

“Los eventos serán rigurosos, por la participación con carácter de obligatoriedad y la base de preparación que deberán realizar nuestras selecciones para cada evento oficial, con los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundial Juvenil Sub-15, los Juegos Olímpicos Juveniles y las Olimpíadas,” precisó por su lado el doctor Vargas Candelario al hablar con HOY.

Eventos nacionales

El secretario general de la Fedopesas apunta que la Confederación Panamericana de Pesas, organismo que preside, hará una asamblea del 12 al 15 de febrero en Coral Costa Caribe de Juan Dolio, para introducir cambios en los reglamentos de clasificación para los campeonatos panamericanos.

 Subraya que habrá otro similar del 28 de marzo al 3 de abril en Madrid, de la Federación Mundial para los Campeonatos Universales y Juegos Olímpicos.

Las claves

1.  Preparación de atletas

La federación está llevando a cabo un amplio programa para la preparación de los atletas en distintas categorías  que participarán en los eventos

2.  Apoyo de Sedefir

Resaltó el gran apoyo que ha recibido para la instalación de  nuevos locales de parte del organismo encargado de promover el deporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas