Panamá.- Las pymes centroamericanas deben optimizar su presencia en el mundo digital para aprovechar la oportunidad de negocios que representa el auge de los dispositivos móviles en esta región de casi 47 millones de habitantes, afirmó el gerente de Google para América Central y el Caribe, Giovanni Stella.
El consumo de internet a través de teléfonos móviles en América Central está por encima del promedio de todo el continente y se sitúa en un 60 %, pero las pymes “no están listas” para explotar ese acceso a un mercado de potenciales clientes, explicó Stella en una entrevista con Efe en la capital panameña.
“El dato preciso sería que el 60 % de las búsquedas que se hacen en Google en la región se hacen a través de dispositivos móviles, y esto hace que incremente la conectividad y obliga a las empresas a estar listas para lo que se viene”, ahondó el alto ejecutivo del motor de búsqueda más popular del planeta.
Ante ese escenario, Google aterriza en Centroamérica y el Caribe con la idea “de ayudar a desarrollar el ecosistema digital” de la región, trabajando con las empresas, bien sean micro, pequeñas, medianas o más grandes, “para que estén cada vez más listas a capturar esta oportunidad de potenciales clientes que están online».
Los avances tecnológicos han abaratado los dispositivos móviles, que son una opción conveniente en una región centroamericana donde la mayoría de las personas vive en pobreza y la infraestructura de comunicación en general es precaria.
“A nivel global se calcula que para 2020 el 80 % de los adultos tendrá un teléfono inteligente. Los próximos mil millones de consumidores de internet serán del segmento móvil en todo el mundo”, recalca el alto ejecutivo.
Stella echa mano de estadísticas que parecen revelar una realidad abrumadora- “Las personas revisan el teléfono celular 150 al día. Eso es mucho, y eso, a las marcas, les ofrece muchos momentos para llegar a un potencial consumidor».
Está demostrado, agregó Stella, que si una página móvil tarda más de 3 segundos en cargarse la mayoría de los usuarios no van a volver a ella. Además, Centroamérica cuenta ahora con “una buena base de cobertura” de internet, especialmente en países como Panamá (47 %), que seguramente va a seguir creciendo.
Con esos datos en la mano, el gigante estadounidense participa en eventos, talleres y en sesiones de trabajo organizadas por cámaras de comercio centroamericanas y caribeñas, en el marco de ese esfuerzo por dotar de herramientas a las empresas para que mejoren su desempeño en el mundo digital, explicó el alto ejecutivo.
También promueve capacitaciones a través de plataformas abiertas y gratuitas como Google Primer, que enseña mercadeo, y la página Prueba mi sitio, que permite a las empresas examinar su propia página de internet para saber cuál es el rendimiento.
El enfoque está “principalmente en ayudar a las empresas a crecer en varios ámbitos. Dependiendo del país o del contexto se trabajarán proyectos más específicos”, aseveró el gerente general de Google para Centroamérica y el Caribe.