Auge turismo inmobiliario

Auge turismo inmobiliario

POR UBALDO GUZMAN M.
Las perspectivas del turismo inmobiliario en el país son halagüeñas, debido a que sólo para este año proyecta una inversión de US$1,500 millones y se espera que dentro de tres años traería US$3,000 millones al año.

Asílo expusieron ayer los directivos de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), Juan Bancalari, presidente; Frank Rainieri, vicepresidente;  Ricardo Hazoury, secretario, y los vocales Luis José Asilis y Nicholas Tawil Fernández.

Bancalari dijo que el sector del turismo inmobiliario es de gran crecimiento y de enorme futuro, con ofertas complementarias, como el campo de golf y marina,  que los hacen atractivo al turista.

Expresó que la competencia del turismo inmobiliario  dominicano es con Centroamérica y México, y lo que se necesita es dar una imagen y una seguridad de la inversión que se realiza en el país.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio,  Frank Rainieri, del Grupo Punta Cana, dijo que el turismo se está moviendo hacia la industria turística inmobiliaria.

“Antes los hoteles eran simplemente puros hoteles. Ya todas las grandes cadenas del mundo (…) están entrando en el componente inmobiliario turístico. Yo creo que ya eso crea una nueva dinámica de la inversión  en el sector turismo”, dijo el vicepresidente de ADETI.

Sostuvo  que en los últimos cinco años ha habido en el país un boom tremendo del turismo inmobiliario y se encuentra entre los cinco generadores de divisas más importantes del país, aparte del turismo como segmento. Expresó que en los próximos cinco años, el turismo inmobiliario estará entre los primeros lugares.

Dijo que la costa del sur de España tiene más de un millón de viviendas propiedad de extranjeros, lo que le dio el boom  en los decenios del 70 y 80 a una de las zonas más deprimidas de España.

Rainieri dijo que ADETI ha tratado de organizarse para “tratar de hacer las cosas bien y no comenzar desorganizadamente”.

Los diez miembros de ADETI son, entre otros, Cap Cana, el Grupo Rocokí, Grupo Metro,  Guavarery, Las Terrenas Beach Resort, Grupo de Playa Grande, Casa de Campo y Rincón Bay.

En tanto, Hazoury, presidente de Cap Cana, dijo que el crecimiento del turismo inmobiliario  no compite con el turismo hotelero, sino que se beneficia.

Expresó que los fines del turismo inmobiliario y el hotelero son diferentes. Precisó que el turismo inmobiliario  se dirige a personas que quieren hacer inversión en el país a través de la construcción de una segunda casa.

En cambio, el turismo de temporada u hotelero es un turista que cambia de país, aunque repite muchas veces.

La ventaja del turismo inmobiliario, dijo,  es la gran cantidad de divisas que le genera al país.

Rainieri sostuvo que para poder desarrollar debidamente el turismo inmobiliario se debe tener el componente hotelero.

Precisó que el turismo inmobiliario es un segmento dentro de la industria turística.

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