Augura calidad será primordial para comercio

MIC

La viceministra de Comercio Interno de Industria y Comercio (MIC), Anina del Castillo, declaró hoy que el país es competitivo al ser uno de los principales exportadores mundiales de productos orgánicos tropicales, como el banano, el cacao, el ron de caña; y se tiene el primer lugar como exportador de cigarros a Europa.

Al disertar en el II simposio internacional de la calidad con el tema “productos agrícolas más confiables, competitivos y exportables”  De  ahí que la exportación y la competencia no es algo nuevo para nosotros, sin embargo, esa competencia que enfrentamos hoy es mayor, y la tendencia de los cambios que estamos enfrentando es aún mayor.  Por ejemplo, las tendencias en los gustos de los consumidores y sus exigencias en términos de calidad, seguridad, y  el bioterrorismo.

En este tenor, me es preciso resaltar que la sanidad de los productos vegetales y de origen animal será en el futuro cercano un factor determinante en las relaciones comerciales internacionales. Esta afirmación es consistente con las tendencias del comercio internacional, en que los países están avanzando aceleradamente en la eliminación de sus esquemas de protección arancelaria y no arancelaria, a través de  la eliminación de cuotas y aranceles.

Este nuevo entorno mundial del comercio de productos agrícolas obliga tanto a los países importadores como a los exportadores a reforzar sus sistemas de control de los alimentos y adoptar estrategias de control basadas en el riesgo; por lo cual podemos decir que es insoslayable el papel de la actividad regulatoria en materia de sanidad e inocuidad de estos productos en el comercio tanto nacional como internacional.

En este sentido, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en declaraciones realizadas en el marco  de la Conferencia Regional de la FAO para Europa y Asia Central, que se desarrolló recientemente  en Bucarest, Rumania, dijo: “Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para mitigar, adaptar y, lo más importante, cambiar a sistemas alimentarios más sostenibles”.