Augura regreso de democracia
países de Africa

Augura regreso de democracia<BR>países de Africa

DAKAR (AP) _ La pacífica transferencia del poder en Sierra Leona, un país desangrado por una guerra civil, alienta esperanzas en un continente que ha luchado contra la represión y conflictos internos durante medio siglo. Pero la violencia continúa latente inclusive en países africanos que cuentan con democracias, debido a que reina la corrupción y persisten los tiranos.

En la segunda ronda de los comicios de Sierra Leona, en que Ernest Bai Koroma derrotó al vicepresidente Solomon Berewa 55% a 45%, la oposición desalojó del poder al partido de gobierno. Eso es algo infrecuente en una región donde líderes hambrientos de poder se quedan décadas en el gobierno, aprovechando los mecanismos del estado en su propio beneficio.

Luego de la brutalidad de la era colonial y de los golpes de estado y prolongadas tiranías que siguieron, la democracia comenzó a arraigarse en Africa a comienzos de la década del noventa, cuando el fin de la Guerra Fría significó el colapso de regímenes respaldados por Occidente o por la Unión Soviética.

Los líderes permitieron la emergencia de partidos de oposición, en ocasiones tras sangrientas protestas, y hasta realizaron elecciones a fin de demostrar que habían llegado nuevos tiempos. Pero, en muchas ocasiones, los comicios fueron fraudulentos.

En la actualidad, la democracia en Africa muestra notorios altibajos. Basta observar a los dos vecinos de Sierra Leona. En Liberia, otro país que padeció hasta hace poco una guerra civil, se realizaron elecciones hace dos años. El país se ha convertido en un resplandeciente ejemplo de buen gobierno. Pero, por otro lado, Guinea está gobernada por Lansana Conte, un envejecido dictador que se ha aferrado al poder durante 23 años gracias al terrorismo de estado y a elecciones fraudulentas.

Ozong Agborsangaya-Fiteu, un camerunés que trabaja para el grupo de estudios Freedom House, de Washington, D.C., dijo que ha habido «notables progresos» en los últimos años. Para eso citó recientes elecciones en Liberia, Congo, Senegal, Mali y Mauritania, que parecen haber sido limpias y libres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas