Augusto Lora, Nivar, García Castro…

Augusto Lora, Nivar, García Castro…

REGINALDO ATANAY
Santo Domingo. – Tratábamos en este espacio, no hace mucho tiempo, sobre el general Néit Rafael Nivar Seijas, de Trujillo y otras personas, al hacer hincapié en la conferencia que dictó el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) entidad creada por el actual presidente de la República, Leonel Fernández.

Al final del artículo, en el que contábamos algunas experiencias, decíamos que continuaríamos con el tema. Y hoy lo hacemos.

Claro, no vamos a repetir lo dicho, ni ahondar en los temas de entonces, pero sí engrosar recuerdos de experiencias que por alguna razón podrán interesarles a nuestros asiduos lectores.

Nivar Seijas murió fulminado por un ataque al corazón, cuando contaba menos de 60 años de edad. Y se empeñaba, entonces, en revivir la amistad que unió en algún tiempo al doctor Joaquín Balaguer y al licenciado Francisco Augusto Lora. Ese anhelo, no se dio a plenitud, pero sí a medias, cuando ya la salud de Lora lo abandonaba, y forzosamente se retiraba de la política.

En un acto público en el hotel Lina, en que homenajeaban a Lora, Balaguer dijo en dicho acto que escogía al homenajeado como “sucesor político”, al tiempo de expresar que le daba “un abrazo de oro”. Algunos de los asistentes, y otros observadores, calificaron lo dicho y hecho allí por Balaguer como una burla.

Porque Balaguer nunca le perdonó a Lora que, molesto, al no cumplir lo convenido en la campaña electoral, se declaró en rebeldía, y su disgusto con Balaguer fue tal que, siendo vicepresidente de la República, sacó su oficina oficial del Palacio Nacional, y la instaló en el hotel El Embajador.

Lora, quien fundó el Partido Reformista junto a Balaguer, primero con el nombre de Acción Social, creó luego el Movimiento de Integración Democrática Antireeleccionista (MIDA), entidad que fue a elecciones, pero sin usar el término “antirreeleccionista”, ya que tecnócratas de la Junta Central Electoral dijeron que con ese calificativo, el partido sería legalmente inaceptable.

En una ocasión el MIDA fue a elecciones teniendo a Lora como candidato presidencial, y al ingeniero Manuel Enrique Tavares Espaillat, postulado a la vicepresidencia.

A Tavares Espaillat lo conocimos cuando formaba parte del gobierno del Triunvirato, que encabezaba el doctor Donald Reid Cabral y completaba el doctor Ramón Tapia Espinal.

Lora y Tavares hicieron campaña política usando ambos guayaberas al estilo cubano. Mucho tiempo después, conversando en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York con Ramón A. Castillo, quien fuera uno de los tres hombres que llevaron al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a Santo Domingo, nos encontramos con Tavares Espaillat, y tras saludarlo le recordamos la campaña electoral que mantuvieron él y Lora.

“No me hables de esa vaina, ombe” nos dijo el ex triunviro. Pocos días después supimos que Tavares se había caído en el mismo aeropuerto, víctima de un mareo que le produjo la enfermedad que luego lo empujó al sepulcro.

Nivar Seijas fue un servidor fiel al presidente Balaguer, pero éste en más de una ocasión lo puso en situación difícil ante la opinión pública, lo que de acuerdo a los observadores políticos fue una caída en desgracia; pero Nivar siguió manifestando su amistad al caudillo.

Nivar Seijas fue compadre del inolvidable compañero nuestro Gregorio García Castro. Cuando el veterano periodista cibaeño fue asesinado en la calle Mercedes, entre las calles 19 de Marzo y José Reyes, el presidente Balaguer nombró una comisión para que investigara el hecho. La encabezó Nivar Seijas.

Personas que nos merecen credibilidad, y que tuvieron acceso al documento que ordenó redactar Nivar para presentarlo al Presidente de la República con el resultado de las investigaciones, nos dijeron que uno, o quizás el principal de los autores intelectuales del hecho, es un dirigente político que a la sazón gozaba a plenitud de la gracia de Balaguer, y que el caso “quedó ahí”.

Nivar nunca nos habló de ese caso, aunque tampoco a nosotros se nos ocurrió nunca pedirle información sobre el mismo.

Para la meditación de hoy: Hay tiempo… ¡para todo! Tiempo suficiente hay, para que realices todo lo que necesitas realizar. Y ese tiempo, puedes programarlo a tu antojo; como puedes programar otras actividades de tu vida. Es una enseñanza que nos viene de Lo Alto. Dios no trabaja con improvisaciones, sino con método. Por eso el botón nace primero que la rosa. Y no olvides que estás hecho a la imagen y semejanza del Padre-Madre de todas las bondades; luego, ejerce tu poder de creador. De creador positivo.

Publicaciones Relacionadas