Augusto Pinochet seguirá preso

Augusto Pinochet seguirá preso

SANTIAGO DE CHILE (AP).- La Corte Suprema rechazó ayer lunes un recurso de amparo de Augusto Pinochet, por lo que el general seguirá procesado y bajo arresto domiciliario por el secuestro de seis izquierdistas en 1975.

La compleja situación judicial de Pinochet, que podría enfrentar pronto nuevos procesamientos por delitos de corrupción y por violaciones a los derechos humanos, hará que, casi con certeza, pase la noche de Año Nuevo arrestado. Tres de los cinco ministros de la Sala Penal del máximo tribunal rechazaron el recurso y dos votaron por aceptarlo.

El recurso buscaba anular el procesamiento de Pinochet ordenado por el juez Víctor Montiglio el 24 de noviembre, cuando también dispuso el arresto domiciliario del ex dictador en su residencia de La Dehesa.

Pinochet fue procesado primero por seis de los 119 secuestros de la Operación Colombo y luego por la desaparición de otras tres personas. Los querellantes esperan sumarle más juicios por los restantes desaparecidos.

La llamada Operación Colombo fue desarrollada por la policía secreta de Pinochet, que creó dos medios de prensa en Argentina y Brasil para difundir la noticia de que 119 opositores izquierdistas se mataron entre ellos en Chile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas