Augustón me visitó…

Augustón me visitó…

Bonaparte Gautreaux Piñeyro

Augustón me visitó en mi despacho de El Nacional, dice Polibio que escribas sobre la decisión del presidente Balaguer de mudar la operación del yeso del muelle del pueblo. Se acabó, dijo, el polvo que afecta las vías respiratorias de todo el mundo.

Augustón era el apodo de Augusto Peguero Moscoso, quien en su tiempo era tan alto que le bautizaron con ese apodo, el Polibio a quien se refería era al licenciado Polibio Díaz, importante personaje político de Barahona durante la mayor parte del siglo pasado.

Impulsado por el laborantismo politiquero de los balagueristas, leí que en Barahona hubo un desfile celebrando la decisión.

Como conocía los almendrones que actuaban en el asunto, le respondí: Augustón, no van a mudar nada. Dile al licenciado Díaz que escriba un artículo que en El Caribe se lo publican. Por supuesto que no escribí nada. La P mía es de Piñeyro

El depósito de yeso en el muelle de Barahona propiedad del Banco Agrícola que operaba las minas de sal y yeso de Las Salinas.

El material se manejaba mediante una correa sin fin, a cielo abierto, el pueblo prácticamente era nublado por una nube tóxica que, en el caso de mi madre, solo se curó de la tos y la gripe cuando se mudó a Santo Domingo.

Ahora el Gobierno dispuso una ampliación del muelle de Barahona y hay el peligro de que se intente crear un depósito para exportar carbonato de calcio, que se explota   en la reserva científica de la biosfera Padre Miguel Fuerte, que ya afecta varias vías de agua de la zona y contribuye a la destrucción de la cubierta boscosa del área.

El ingeniero Camilo Rafael Cury denuncia que esa operación pone en peligro a quienes operan la mina de larimar, debido al peligro de derrumbes en la loma, ya que el minado se hace mediante túneles.

Cury no se limita a hacer la denuncia de la gravedad del carbonato de calcio como se lleva a cabo, sino que propone alternativas, dice que hay otros yacimientos en la propia región Sur que sean procesados y exportados por Punta Manzanillo donde existe gran calado para grandes buques según estudios realizados.

La exportación por Barahona es contraproducente puesto que el muelle que se construirá tiene como principal actividad una terminal para buques cruceros.

En ocasiones parece que la península de Barahona está en un recóndito lugar del África Central, de tan lejos que resulta cuando hay un reclamo justo para que la mano del Gobierno acuda en favor de los suroestanos.

Es el momento de que se levanten las voces que reclamen respeto al medio ambiente, a la gente y al desarrollo sano de la península de Barahona.

Adelante y valor, que no falta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas