Aulas desiertas durante el primer día de clases

Aulas desiertas durante el primer día de clases

POR MARIEN A. CAPITAN
Desiertas, las aulas de la mayoría de los centros educativos oficiales lucían ayer frías y tristes: el grueso de los estudiantes, aquellos que las llenan de alegría, no acudió a la apertura del año escolar 2005-2006.

Contra todos los pronósticos, y a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Educación, los padres desoyeron el llamado que había hecho Alejandrina Germán y continuaron con la tradición de no enviar a sus hijos el primer día de clases.

En algunos casos, a decir de los maestros, esta ausencia tuvo una razón de peso: al adelantar el año, dando inicio un 22, muchos padres aún no han cobrado y no han podido comprar los uniformes y útiles que necesitan sus hijos para asistir a la escuela.

De cualquier manera, lo cierto es que la asistencia dejó mucho que desear en la mayoría de los centros de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. También el estado de la infraestructura: a pesar de que los planteles visitados por los reporteros de HOY fueron limpiados, ni se pintó ni se hicieron labores de mantenimiento.

En escuelas como la Fidel Ferrer, por ejemplo, sólo aparecieron 28 estudiantes de los primeros grados de básica y 13 de inicial. ¿La población estudiantil de este plantel? Aunque aún no tienen la matrícula exacta son más de mil.

Por ese motivo, terminado el acto de recibiendo se alojaron en dos aulas y fueron entretenidos por los maestros, quienes se turnaban para estar con los alumnos. El resto del tiempo, por aquello de que hay que hacer horario, lo dedicaron a hablar en los pasillos.

En la Escuela Especial Santo Domingo, que funciona junto a la Fidel Ferrer en el Ensanche La Fe, asistieron 5 de los 200 alumnos que están matriculados. Los profesores, al igual que el lugar anterior, estaban todos allí.

Lo mismo sucedió en la Escuela República de Aruba, en Cristo Rey, donde hay inscritos más de mil alumnos y sólo apareció cerca de un 25%. Pese a ello, la directora, Olga Angeles, aseguró que habían iniciado con mucho entusiasmo.

En Mi Segundo Hogar, del kilómetro 11 de la Autopista Duarte, sólo un 10% del estudiantado se apareció, mientras que en la Aníbal Ponce, de Manganagua, el número fue casi ridículo: 18.

A la Escuela República de Guatemala fueron 75 de los más de mil que están matriculados; y a la Rafaela Santaella, donde también hay más de mil, cerca de 150.

A pesar de estos números, al solicitar información en el distrito 15-05 manifestaron que este año la asistencia había mejorado. La afirmación, de no haber sido porque no quisieron entregar el reporte que habían hecho, quizás pudiera ser creíble.

LAS EXCEPCIONES

En los centros educativos que fueron elegidos para hacer los actos de inicio del año escolar, donde la asistencia suele estar garantizada, una hubo una masiva presencia de estudiantes. Es el caso de Liceo Estados Unidos, donde fueron cerca del 85% de los alumnos, quienes recibieron una charla después de participar en el acto de apertura. Posteriormente desfilaron por el barrio portando banderas.

En la Escuela Juan Boch, de la Puya, también hubo acto y la presencia de los estudiantes alcanzó un 70%. Sin uniformes, brincando de un lado para otro, ayer recibieron una jornada de orientación.

También hubo una mayor presencia en el Liceo Unión Panamericana y en el Víctor Estrella Liz. En este último, por demás, el acto reunió a los estudiantes de los tres niveles que convergen en el plantel: básico, medio y técnico profesional. Por ello, llegaron a una cifra récord: 2,370.

EDUARDO CUELLO: ESCUELAS VACIAS

Cuestionado en torno a los reportes que le han llegado, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Cuello, sostuvo que en la mayoría de los centros educativos que tuvo noticia la presencia de estudiantes fue mínima.

Al hablar de la provincia de Santo Domingo, Cuello mencionó que en Ramón Matías Mella y San Felipe, al igual que el resto de Villa Mella, no hubo docencia. Tampoco, aunque no precisó los nombres, en muchas del área metropolitana y zonas circundantes.

Respecto al interior, Cuello apuntó que en ciudades como Moca y Azua apenas están limpiando y acondicionando los planteles. Es que, a juicio del dirigente, la mayoría de los centros no están en condiciones de ser utilizados para lo docencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas