TEHERÁN, AFP. Al menos 180 personas murieron y otras mil 300 resultaron heridas en dos fuertes sismos hoy en el noreste de Irán, en la región de Tabriz, indicaron fuentes oficiales iraníes.
Jalil Sai, director de Gestión de Emergencias de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se produjeron los seísmos, dijo a la televisión oficial, IRIB, que los muertos confirmados son 180 y los heridos más de mil 300, aunque otros medios, como la agencia IRNA y la televisión en inglés PressTV, dan cifras de alrededor de 150 muertos.
El director provincial de Servicios Forenses, Dahram Samadi Rad, había dicho antes a la agencia estudiantil ISNA que los cuerpos llegados a sus dependencias eran 98 pero, debido a la fuerza del terremoto y a los informes que nos llegan de la zona, es muy probable que el número se incremente».
Los dos sismos de una magnitud de 6,2 y 6 grados, con epicentros en Ahar y Varzeghan, respectivamente, y ambos situados a diez kilómetros bajo tierra, sacudieron la región a las 16H53 (12H23 GMT) y a las 17H04 (12H34 GMT). Irán está situado sobre varias fallas importantes y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia.
El más importante de los últimos años, en diciembre de 2003, mató a 31 mil personas en Bam (sur), es decir una cuarta parte de la población de la ciudad.