Aumenta a 86 muertos por tsunami en Indonesia

Aumenta a 86 muertos por tsunami en Indonesia

POR CHRIS BRUMMITT  
YAKARTA, Indonesia (AP) _ Una tsunami de dos metros se abatió sobre balnearios y aldeas pesqueras de la isla indonesia de Java, matando a por lo menos 86 personas, dejando decenas de desaparecidos y provocando una fuga masiva hacia tierras altas, dijeron funcionarios y testigos.

Según las agencias regionales, un terremoto de magnitud 7,7 que se produjo bajo el Océano Indico podía general una ola mortal que se abatiría sobre Indonesia, el país más afectado por el maremoto del 2004.

Pero los avisos no llegaron a las víctimas porque la isla densamente poblada _donde un terremoto dejó miles de muertos hace apenas siete semanas_ no tiene un sistema de difusión adecuado.

La zona más afectada aparentemente fue Pangandaran, un idílico balneario al que acuden turistas del país y extranjeros, donde según testigos la gente, al grito de «­tsunami, tsunami!», trepaban árboles o se congregaban en las mezquitas para rezar.

«Todas las casas están destruidas sobre la playa», dijo en el balneario de Pangandaran una mujer que se identificó como Teti a la radio el-Shinta. «Los hoteles pequeños están totalmente destruidos y por lo menos un restaurante fue arrastrado».

En principio no se conocía la magnitud de los daños en la costa, ya que algunos caminos estaban bloqueados, y ciertas zonas carecían de electricidad y comunicación telefónica.

Funcionarios y la prensa informaron de por lo menos 86 muertos. Arifin Muhadi, directivo de la Cruz Roja Indonesia, dijo a The Associated Press que muchos de los muertos eran de Pangandaran y que había 77 desaparecidos. 

 «Todavía estamos evacuando zonas y compulsando los datos», dijo.

En principio no se informó de extranjeros entre los muertos, pero un hombre sueco recibía atención por sus lesiones en un hospital local y sus dos hijos, de cinco y 10 años, estaban desaparecidos, dijo Jan Janonius, vocero de la cancillería sueca.

La familia pasaba sus vacaciones en Pangandaran, dijo, y se negó a dar más detalles.

La isla de Java no fue afectada por el tsunami del 2004 que mató a por lo menos 131.000 personas en la isla occidental de Sumatra, pero cientos de habitantes y turistas huyeron a terrenos altos por miedo a que una ola avanzara en esa dirección.

Un testigo dijo a el-Shinta que vio al agua retroceder unos 500 metros de la playa media hora antes de que llegara la ola gigante, un fenómeno típico que antecede a un tsunami.

 «Veía a los peces saltando en el fondo del océano», dijo Miswan. «Después vi una ola como un muro negro».

El temblor que generó el tsunami del lunes tenía su centro 240 kilómetros al sudoeste de Java y 48 kilómetros bajo el lecho del océano, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Estremeció edificios hasta en la lejana Yakarta, la capital, donde los oficinistas corrieron a las calles. 

   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas