Puerto Príncipe, 6 feb (EFE).- Al menos doce personas murieron en violentos disturbios registrados el jueves en la ciudad haitiana de Gonaives, informó hoy Winter Etienne, portavoz del Frente de Resistencia contra el presidente Jean-Bertrand Aristide.
Etienne declaró a los periodistas que siete personas que permanecían detenidas en una comisaría de policía murieron a manos de los agentes antes de que estos abandonaran el cuartel-prisión, que fue ocupado anoche por militantes del Frente.
Agregó que en el enfrentamiento a tiros, en el que se usaron armas automáticas, entre miembros del Frente y la policía duró más de seis horas, y a consecuencia de los disparos murieron otras cinco personas en las inmediaciones de la comisaría de Gonaives, al noroeste de Haití.
Los atacantes incendiaron después el cuartel policial, del que escaparon los prisioneros en él recluidos y varios agentes se despojaron de sus uniformes se confundieron entre los presos para poder escapar.
Etienne dijo a corresponsales de varias emisoras de radio que la entrada a ciudad ha sido bloqueada por sus seguidores, para impedir el acceso de las fuerzas de seguridad haitianas.
Además de asaltar la Comisaría de la Policía, también fue incendiada la casa del alcalde de la ciudad, Topa
Moise, de quien no se informó si se encontraba en el lugar.
Hasta el momento ninguna fuentes del Gobierno haitiano ha emitido su versión de los incidentes de Gonaives.
Ayer jueves, el opositor Frente de Resistencia Anti-Aristide, nombre actual del antiguo Ejército Caníbal que
fue aliado del presidente, aseguró a través de las emisoras de radio que controlaba Gonaives.
Los seguidores del Frente exhortaron a los habitantes de Puerto Príncipe y otras ciudades del país a continuar la lucha y seguir con las manifestaciones que piden desde hace cinco meses la salida de Aristide de la presidencia.
El líder del Frente de Resistencia, Winter Etienne, quien lleva una bandera de Estados Unidos durante las manifestaciones, dijo el miércoles que está dispuestos a deponer las armas y establecer un sistema democrático tan pronto como Aristide se vaya del país.