Aumenta a doce la cifra de muertos en atentado suicida en Osetia del Norte

Aumenta a doce la cifra de muertos en atentado suicida en Osetia del Norte

Moscú, (EFE).- La cifra de muertos por el atentado perpetrado ayer en Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, aumentó hoy a doce, incluida la terrorista suicida, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad de esa república norcaucásica rusa.

Unas cuarenta personas continúan hospitalizadas con lesiones de diversa consideración, algunas en estado grave, señalaron fuentes hospitalarias, citadas por las agencias rusas.

La explosión se produjo junto a una parada de autobús situada en una de las calles más concurridas de la ciudad, a las 14.30 hora local (11.30 GMT).

En un primer momento se informó de que la explosión se había producido en el interior de un microbús.

Chermén Zanguíev, representante de la Fiscalía de Osetia del Norte, dijo ayer que es probable que la explosión se produjera en la cintura de una persona, que subía o se acercaba al microbús.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad confirmó hoy que en el lugar del suceso se han encontrado fragmentos del cinturón de la terrorista suicida, que portaba adheridos elementos explosivos.

Agregó que todavía no se ha podido establecer la identidad de la terrorista y que aún queda por determinar si fue la propia suicida la que hizo explotar la bomba, con una potencia equivalente a entre 300 y 500 gramos de trilita, o si fue detonada por control remoto.

La investigación no descarta que el atentado haya sido organizado desde la vecina república rusa de Ingushetia, aunque esta versión no ha sido hecha pública de forma oficial, según publica hoy el diario «Kommersant».

La «pista ingush» tiene su origen en el conflicto entre ingushes y osetas que en 1992 causó la muerte de más de un millar de personas y que provocó la huida masiva de ingushes del territorio de Osetia de Norte.

El presidente de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, no descartó que «el atentado terrorista en la capital de Osetia del Norte sea obra de los servicios secretos georgianos».

«Hace tiempo que Georgia tomó la senda del terrorismo de Estado y esa versión no hay que descartarla», subrayó Kokoiti y anunció que el sábado ha sido declarado día de duelo también en Osetia del Sur.

Por su parte, el jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía General de Rusia, Alexandr Bastrikin, afirmó que «no existen fundamentos» que hagan pensar en una implicación de Georgia en el atentado.

Asimismo, señaló que se barajan dos posibles motivos del atentado: «la desestabilización de la situación en toda la región del Cáucaso o reactivar el conflicto oseta-ingush».

Mientras, las autoridades norosetas anunciaron que prestarán ayuda económica a las víctimas del atentado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas