El departamento de salud de la ciudad afirmó en su último balance que además de los ocho muertos se han confirmado un total de 97 casos, de los que 92 han tenido que ser hospitalizados y 48 ya han sido dados de alta. EFE/Archivo
NUEVA YORK. Los muertos por la enfermedad del legionario en Nueva York subieron a ocho, de un total de 97 casos registrados de esta infección pulmonar, informaron el jueves las autoridades de la ciudad estadounidense.
Todas las víctimas eran «ancianos» y tenían otros problemas médicos además de esta forma de neumonía, dijeron las autoridades.
El total de de personas infectadas por esta bacteria se elevó a 97 personas, once más respecto al balance previo.
El mayor brote de esta enfermedad registrado en Nueva York superó su pico, dijo el alcalde Bill de Blasio.
De las 92 personas hospitalizadas por este brote, 48 fueron tratadas y regresaron a sus hogares.
La enfermedad del legionario, una forma de neumonía, es derivada de una bacteria que ha fue hallada recientemente en sistemas de climatización de cinco edificios en el sur del distrito del Bronx, según las autoridades.
Las infecciones se propagaban a través del sistema de los sistemas de ventilación, que fueron descontaminados desde que se detectó el brote.
La legionelosis -cuya incubación lleva entre 2 y 10 días con síntomas posteriores de fiebre y tos- no es contagiosa y se puede curar con antibióticos.
La bacteria que causa esta enfermedad se reproduce en el agua caliente, como la que hay en las tuberías y en los sistemas de aire acondicionado.
El mal toma su nombre de legionelosos o enfermedad del legionario tras registrarse la primera epidemia surgida en 1976 en un hotel de Filadelfia, donde hubo una conferencia de la Legión estadounidense.