Aumenta a tres fallecidos por explosión en Evaristo Morales

El pais.Explosión en un edificio en construcción en el sector Evaristo Morales del Distrito Nacional.Hoy/Pablo Matos   13-11-2019
El pais.Explosión en un edificio en construcción en el sector Evaristo Morales del Distrito Nacional.Hoy/Pablo Matos 13-11-2019

Se elevó a tres el número de fallecidos, dos haitianos y un dominicano, a causa de la explosión ocurrida anteanoche en una cisterna de un edificio en construcción en el sector Evaristo Morales.
El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, coronel José Luis Frómeta Herasme, informó que el tercer cuerpo fue hallado en la misma cisterna donde dos horas antes habían sido encontrados los dos primeros.
“Encontramos un tercer cadáver luego de que habláramos con una de las personas que están heridas en el hospital Ney Arias Lora y nos dijo que eran siete los trabajadores que estaban en el lugar al momento de la explosión, por lo que reiniciamos la búsqueda y hallamos otro cuerpo”, indicó Herasme.
La única víctima mortal que se ha podido identificar se trata del haitiano Walson Nesen, de 20 años, cuyo tío Estiverne Meprilien y su primo Jackson Dorceus trataban ayer de obtener información sobre su paradero.
La explosión, según explicó el coronel Herasme, fue causada por la combinación dentro de la cistena de gases con un material inflamable que no ha sido identificado.
Los cuatro heridos. Solo uno de los cuatro trabajadores que resultaron heridos fue ingresado en la Unidad de Quemados del hospital Ney Arias Lora, informó el doctor Eddy Bruno, director de dicha unidad.
Se trata de Robert Pol, de 34 años, quien presenta el 24 por ciento de su superficie corporal quemada, con quemaduras de segundo y tercer grados.
El médico indicó que hoy pretenden intervenirlo quirúrgicamente.
El resto de los afectados, Esmerlin Andújar García, de 38 años; Frisne Exavier, de 34; y Bufet Moneli, de 37, se encuentran estables y están en la fase de observación de parte del personal médico.
Señaló que estos fueron tratados de manera “ambulatoria”, porque presentaban un 11, 10 y 14 por ciento de superficie corporal quemada.
La chispa de una lámpara. El galeno piensa que la explosión pudo ser originada por la chispa de una lámpara en movimiento que utilizarían los trabajadores dentro de la cisterna llena de gases de pintura.
“Se presume que la causa del accidente fueron los vapores de la pintura que ellos estaban utilizando en un lugar cerrado como es una cisterna con una abertura pequeña para la capacidad de gas que se concentra allí. Al parecer, ellos estaban trabajando de noche con una lámpara y, al moverla de un lado a otro, esto produjo una chispa que provocó la explosión”, dijo.
Insistió en que el 95 por ciento de estas condiciones de riesgo son prevenibles, pero en este caso, aseguró, no hubo prevención.