Aumenta apoyo a incorporación de Ucrania a la OTAN

Aumenta apoyo a incorporación de Ucrania a la OTAN

Nueve países de la OTAN emitieron el domingo un comunicado conjunto expresando su apoyo a la incorporación de Ucrania a la alianza y llamando a los 30 países miembros a intensificar su respaldo a Kiev. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sorpresivamente el viernes hizo gestiones para solicitar un proceso agilizado para la incorporación de su país a la alianza, en respuesta a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

Para ser miembro, Ucrania necesitaría la aprobación de los 30 miembros y es poco probable que eso ocurra a corto plazo. El hecho de estar en medio de una guerra complica las gestiones. Los nueve países que firmaron la declaración son la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Son países que temen que Rusia podría atacarlos si no es detenida en Ucrania. La declaración dice: “Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos (que Rusia) se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a incrementar sustancialmente su asistencia militar a Ucrania”.

Leer más: Brasil: Lula se mide este domingo para la presidencia en ambiente favorable

Los líderes “estamos firmemente apoyando la decisión tomada en la cumbre en el 2008 en Bucarest sobre la futura integración de Ucrania”, en referencia a la decisión de animar las aspiraciones de Ucrania y Georgia de unirse a la alianza pero sin dar un cronograma. El comunicado del domingo tampoco ofrece un cronograma. El viernes, cuando se le preguntó sobre el pedido de Ucrania se ser parte de la OTAN, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo que el proceso en Bruselas “debe realizarse en otro momento”.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg no dio un compromiso fijo cuando se le preguntó sobre el pedido de Ucrania. Dmitry Medvedev, el vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, desestimó el pedido de Zelenskyy afirmando que “le está rogando a la OTAN que acelere el inicio de la Tercera Guerra Mundial”. Ante la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia en mayo oficialmente pidieron el proceso agilizado para ser parte de la alianza. La mayoría de los países miembros ya han aprobado la solicitado.

Publicaciones Relacionadas