Aumenta caos por marea humana trata llegar Europa

20_09_2015 HOY_DOMINGO_200915_ El Mundo8 B

Hungría. – Los migrantes que solían seguir una misma ruta hasta Europa occidental sabían a dónde querían ir y cómo llegar. Eso ya es imposible en las actuales circunstancias. La travesía se ha vuelto un desorden agotador y caótico a causa del cierre de las fronteras en los estados de los Balcanes y las discrepancias entre ellos para enfrentar una marea humana sin precedentes.

La decisión de Hungría de cerrar el 15 de septiembre su zona limítrofe con Serbia desató una reacción en cadena en Croacia y Eslovenia, en tanto que los migrantes se han visto obligados a desplazarse rápidamente de una frontera a otra en su intento por encontrar una ruta por la que puedan llegar al norte de Europa.
Unos 10,000 migrantes ingresaron ayer en Austria después de andar varios días de un país a otro o hallar sus rutas obstruidas con vallas de alambre de cuchillas, barricadas en puentes, policías antidisturbios y guardias fronterizos que utilizan perros. Algunos hicieron trayectos caóticos desde Serbia hasta Austria, después de cruzar por Croacia y Hungría.

El ministro del Exterior de Hungría acusó a Croacia de trasladar a territorio húngaro a cientos de migrantes en autobuses, mientras que el primer ministro de Eslovenia acusó a Croacia de incumplir sus responsabilidades europeas.