Aumenta Cibao demanda carne de cerdo

Aumenta Cibao demanda carne de cerdo

POR A. SILVERIO
SANTIAGO.-
La demanda de carne de cerdo aumentó ayer en esta región del Cibao para abastecer al mercado nacional, en víspera de esta Nochebuena. Asimismo, granjeros de pollo dijeron contar con una reserva de casi 10 millones de unidades para venderlas a RD$17 la libra y cubrir la demanda en lo que resta del año.

No obstante, José López, presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Cibao (ASOPOLLON), denunció que hay una fuerte especulación en el mercado por  la intervención en el comercio de los intermediarios que han provocado distorsiones en los precios.

Respecto al cerdo, la libra de carne asada se disparó ayer entre RD$180 y RD$200 y un pollo horneado de tres o menos libra se cotizaba a RD$200  la unidad.

También aumentaron los precios de la papa, remolacha, repollo, casabe, pan de telera, tomate de ensalada, frutas, los dulces navideños y los pasteles en hoja. “Esto es producto del agiotismo y del período navideño por el incremento de la demanda” expresó López al ser entrevistado por periodistas de Hoy.

Expuso que los mataderos han duplicado los pedidos de pollo y cerdo y que pueden garantizar toda la demanda del país, “porque tenemos suficiente cantidad para suplir el mercado nacional”.

Indicó que el kilo de cerdo en pie está por el orden de los RD$48.00, pero advirtió que la libra de lechón asado podría superar los RD$200 en los puestos de ventas.  Por su lado, Víctor Antonio Polanco, del puesto de cerdo Milito, declaró que los precios se mantienen a los mismos niveles que el año pasado.

“No hemos aumentado los precios del cerdo asado, pues están iguales”, dijo. Empero, varios compradores se quejaron del alza de los precios de los alimentos en la víspera de esta Nochebuena.

También, las tiendas elevaron los precios de sus mercancías al igual que los supermercados, los últimos de los cuales amanecieron ayer con un personal calificado que cambiaba los costos de los productos.

FLUJO DE VIAJEROS

Mientras tanto, centenares de cibaeños viajaron ayer con destino a comunidades de las 14 provincias del Cibao,  para celebrar en familia la fiesta de Nochebuena. Compañías de las rutas de autobuses que se mueven desde el Cibao elevaron la cantidad de salidas, mientras que Isolina Merán, de la Metro, manifestó que los viajes han  disminuido por un descenso de pasajeros.

Las terminales de autobuses estaban ayer repletas de pasajeros que se movieron en distintas direcciones del Cibao para pasar las fiestas de Nochebuena junto a sus familiares, mientras que algunos choferes del transporte interurbano aumentaron el precio del pasaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas