La vigésimo cuarta Encuesta de Confianza de los Consumidores (ICC-RD), realizada en abril pasado, presenta una variación positiva en el índice global de confianza de los consumidores de 15 puntos más alto respecto a la realizada en octubre de 2018, según un estudio realizado por el equipo técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Los aumentos en la confianza de los agentes sobre la actividad económica se generan en el indicador de la situación actual (17.4 puntos) y en la confianza en la situación futura, aunque su variación es menor (13.1 puntos).
La proporción de consumidores que tienen una percepción optimista sobre la evolución de la economía no supera a la de aquellos que tienen una percepción pesimista, lo cual en términos numéricos se refleja en valores inferiores a 100.
Tanto el Índice Global, de coyuntura y expectativas, como los índices complementarios son mayores a los de las encuestas de los dos años previos (son los más altos desde el mes de mayo de 2016).
Estos resultados se alinean con los de las encuestas que realizan periódicamente el Banco Central y la AIRD.