Aumenta consumo de drogas

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/D310A83D-507A-41A1-92A2-69C69BF0D610.jpeg

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
El presidente de Hogares Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, denunció ayer que  la complicidad, la impunidad y la indiferencia son las tres principales causas del incremento del consumo de drogas en el país.

Asimismo, reiteró que el país carece de políticas de Estado para enfrentar el flagelo de las drogas, lo que contribuye a su incremento.

“Si hoy tenemos más personas consumiendo drogas, entonces hay algo que está fallando”, precisó.

Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, Díaz reiteró que en varias ocasiones  ha sugerido la aplicación de un plan preventivo integral, como una de las medidas más efectivas para frenar el crecimiento del consumo de estupefacientes.

Unificación.  A su entender todas las instituciones que trabajan esta problemática   deben reunirse y establecer un plan, una política de Estado que les permita enfrentar la situación.

 “No es posible que cada institución trabaje de manera separada, debemos unificar criterios”, insistió.

Al referirse  al incremento en el consumo de estupefacientes, explicó que diariamente reciben un promedio de 15 solicitudes de  admisión a tratamiento.

De la población actual, que son más de 1,600 personas internas en los 39 centros, entre un siete y un ocho por ciento son a niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, recalcó que los menores y los jóvenes son los sectores más vulnerables para  el consumo de sustancias narcóticas.

Presupuesto.  El poco presupuesto asignado  impide a Hogares Crea la implementación de una serie de proyectos.

Según Díaz, el presupuesto de la institución para 2008 asciende a 140 millones de pesos, de los cuales el gobierno  aporta el 24 por ciento, es decir 33 millones de pesos. Esta situación ha impedido la implementación de una serie de proyectos, tales como la instalación de un centro para menores de edad de ambos sexos, así como la creación de  un centro para mujeres adictas  con VIH/sida.

 Otro de los proyectos en carpeta es la instalación de un centro para detoxificar adictos con una alta dependencia física, como es el caso de los consumidores de heroína o fármacos.

    Asimismo, se refirió a la implementación de un programa de educación preventiva integral, debido a que existe en el país mucho desconocimiento de lo que es el problema de las drogas, el cual sería aplicado en escuelas y colegios. Se trata de un proyecto más profundo que las simples charlas, enfatizó.

“A pesar de que hemos demostrado hasta la saciedad que tenemos la respuesta, tenemos la capacidad de resolver el problema, lamentablemente la indiferencia no ha permitido que podamos ampliar el área de servicio”, puntualizó.

Demanda. Explicó que la demanda de los centros es tan elevada y los recursos tan escasos que algunos internos tienen que dormir en colchones.    

Sólo en el mes de enero solicitaron ingreso 324 adictos. El crack y la cocaína son las sustancias de mayor consumo para un total de 295 casos.

Luego siguen la marihuana, heroína, alcohol y conductas adictivas con 10, 4, 10 y 5 casos respectivamente. 

Explicó que  en  2008 proyectan recibir 3,880 solicitudes, es decir un 20 por ciento más que los 3,024 que recibieron en  2007.  

 “Si se multipla 324 que fue lo que recibimos en enero por 12 meses del año, estamos hablando de 3,880, lo que indica que hay una diferencia de 600 y algo con relación a  los 3,024 casos del 2007, lo que representaría un aumento en términos porcentuales de un 20 por ciento”, enfatizó.

Integración familiar.  En otro orden, Díaz abogó por la integración  familiar ,tras indicar que  la unión familiar es fundamental para alejar a los jóvenes de los vicios.

“Las familias deben entender que lo que está en peligro es el futuro de sus hijos y que en la medida que nosotros queramos garantizar el porvenir de nuestros  hijos debemos  luchar en ese sentido, enfatizó .

    Dijo que en ocasiones, algunos padres conocen que sus hijos consumen drogas, sin embargo prefieren obviar el problema.

“Los padres en esos casos deben reconocer que sus vástagos están frente a una enfermedad que debe ser tratada como tal”, añadió.

Hogares Crea celebra 33 aniversario

 Hogares Crea  es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de febrero de 1975, bajo el amparo de la Ley 520, que regula establecimiento y operación de asociaciones que no tienen como objetivo un beneficio pecuniario. Adquirió personería jurídica mediante el decreto 1708 dictado por el Poder Ejecutivo, del 6 de febrero de 1976.

Esta entidad surge por iniciativa de un grupo de  ciudadanos, encabezados por su actual presidente,  Leopoldo  Díaz Henríquez, que al percatarse de la carencia en el país de asistencia especializada para enfrentar el alarmante y  creciente número de jóvenes atrapados en la adicción a las drogas, tomaron la iniciativa de gestar el establecimiento de lo que en principio sólo sería un programa de tratamiento.

Con el paso de los años y ante las múltiples manifestaciones del flagelo de las drogas en la República Dominicana, la institución identificó la necesidad incursionar en otros aspectos puntuales de la reducción de la demanda, tales como prevención, asistencia e investigación.

Hogares Crea Dominicano acoge,  sin importar clase social, política o económica, ni ningún tipo de reparos, a todo aquél que afectado por la enfermedad de la adicción necesite una mano que le ayude.

Desde su fundación, ha rehabilitado, en promedio, 465 individuos por año, es decir, que en casi 30 años, han sido reintegradas a la sociedad más de 20,000 personas. Estas cifras solo representan los casos que han culminado exitosamente el proceso de tratamiento.

 Se estima que la institución ha atendido un promedio anual de 1,500 casos, para un total de casi 45,000 a lo largo de su existencia.

Actualmente, posee una estructura de 39  filiales a nivel nacional, integrada por 33 centros de tratamiento con una población de mas de 1,500 personas y 6 sedes de apoyo.

Su sede principal está ubicada en la Padre Billini 505, en Santo Domingo,  Distrito Nacional.

De los 39 centros, 36  albergan hombres y  tres acogen mujeres. Estos últimos están ubicados; dos en la capital y uno en Santiago.

LAS FRASES

Wanda Lithgow
“Hogar Crea ha cambiado mi vida. Este lugar fue  algo que Dios nos envió a nosotros los jóvenes para alejarnos de los vicios y reconocer que somos importantes”.

Girbert Nader
“Soy de Ecuador. Inicié el consumo de drogas a los 13 años. Hoy que tengo 26 años puedo decir que pese a que he participado en  varios intentos de recuperación, Hogares Crea ha sido de lo mejor”.

      Armando del Villar
“En estos programas de reeducación hay que hacer un esfuerzo bastante grande para mantenerse alejado de los vicios, pero vale la pena”.

Fernando Rueda
“Yo soy víctima del uso y consumo de drogas y gracias a Hogares Crea siento que he renacido de ese fracaso”.