Aumenta consumo de estupefacientes

Aumenta consumo de estupefacientes

POR U. GUZMAN M.
El presidente de Hogares Crea, Leopoldo Díaz, dijo ayer que en los primeros cuatro meses de este año se ha registrado un incremento del consumo y el tráfico de drogas en el país.

Señaló que se han incrementado los vuelos de cargamentos importantes de drogas que pasan por el país “y cuyo contenido se queda como pago de peaje”. Entre esas drogas figuran la marihuana, el crack, la cocaína y la heroína.

Expresó que la República Dominicana sigue siendo el eslabón predilecto del narcotráfico internacional para llevar drogas de Sudamérica a Estados Unidos y Europa.

Indicó que el país se ha convertido en los últimos meses en un mercado de preferencia para el consumo de drogas.

A su juicio, son miles de dominicanos de uno y otro sexo, incluidos niños, que están siendo víctimas de este problema.

Al ser entrevistado en el programa Aeromundo, que se transmite por Color Visión, Díaz dijo que, independientemente de los buenos deseos de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), esos organismos, debido a la falta de aviones, radares y lanchas rápidas, no pueden hacer su trabajo.

Indicó que la frontera con Haití es de 388 kilómetros de largo, por donde pasa todo tipo de drogas, y para lo cual citó unas declaraciones del ex embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, según las cuales el tráfico aéreo de estupefacientes entre Haití y República Dominicana ha crecido en más de mil por ciento en los últimos años.

El presidente de Hogares Crea dijo el incremento del trasiego de drogas en el país ha afectado una parte importante de la juventud dominicana.

Indicó que ha habido un aumento de la demanda de atención que ofrece Hogares Crea a los drogadictos o farmacodependientes.

Dijo que el promedio de solicitud de ingreso de los jóvenes que acuden a Hogares Crea es de quince personas por día, incluyendo niños de ocho años.

Señaló que Hogares Crea, en sus 32 años, tiene 38 hogares en todo el país, de los cuales 35 corresponden al sexo masculino; 16 se encuentran en el Distrito Nacional y Santo Domingo y 15 en la región Este.

Díaz expresó que en los primeros cuatro meses del año han solicitado ingreso a Hogares Crea 1,016 personas, lo que representa 60% de la matrícula de internos (1,800). Indicó que las limitaciones económicas no permiten dar respuesta a la demanda de la población. Señaló que se está excediendo la capacidad de cupo de Hogares Crea, hasta el punto que figuran entre 150 y 200 personas que duermen en colchones tirados en el suelo, porque es preferible que los jóvenes reciban el tratamiento adecuado y no continúen en las calles consumiendo drogas.

Expresó que la situación en los barrios “es altamente preocupante” por el incremento del consumo del crack que se encuentra en el primer lugar, seguido de la cocaína, heroína y marihuana.

Dijo que de los 1,016 que han pedido ingreso a Hogares Crea y que no han podido integrarse, 41 son menores de 11 a 17 años,  626 personas de 18 a 30 años, 312 personas de 31 a 45 años y 37 por encima de 45 años.

Expresó que de 1,016 personas, 783 corresponden al Distrito Nacional, lo que incluye la mayoría de barrios, como San Carlos, 24 de Abril, Villa Consuelo, La Feria, 27 de Febrero, Villas Agrícolas y María Auxiliadora.

El incremento del tráfico de droga, pagando el tráfico internacional en drogas, se ha convertido en un mercado interesante en el consumo. Indicó que Hogares Crea recibe la ayuda en naturaleza de familiares y del empresariado más generoso.

Indicó que los recursos que le corresponde por la ley 50-88 y la 72-02

Expresó que, en función de la demanda, Hogares Crea necesitaría la apertura de 30 nuevos hogares.

Cree que la droga está acabando una parte importante de la juventud y que el gobierno y los sectores económicamente poderosos deben ir en ayuda de Hogares Crea.

Díaz dijo que ha habido un aumento del consumo y tráfico de drogas y puso como prueba de ello el incremento de la solicitud de admisión en Hogares Crea. Reconoció el trabajo que realiza la DNCD y las Fuerzas Armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas